MinGob avanza en la implementación de la regularización dominial

Emilio Baistrocchi y la Asociación Civil Colegio Agrimensores reafirmaron el acuerdo para la realización de los planos de mensuras. Este proceso es económico, rápido y sencillo.

El ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, y el presidente de la Asociación Civil Colegio Agrimensores de la Provincia de San Juan, Francisco Javier Girbert, reafirmaron el convenio marco de asistencia y cooperación, ratificado por Decreto N° 0522-MG-2019 y aprobado por Ley N° 1912-C, que permitirá realizar los planos de mensuras para la Regularización Dominial que lleva adelante la Provincia.

Se trata de la aplicación de la Ley 1808-C, cuya meta es que los propietarios privados de vivienda única puedan regularizar la posesión o tenencia. Para ello, hay elementos que deben aportar para tener la escritura y regularizar la situación dominial de la vivienda.

Un paso de vital importancia en este proceso es la mensura y es aquí donde los ingenieros agrimensores son protagonistas. Su labor será entonces la de realizar los planos de mensuras que sean necesarios para poder realizar el procedimiento de regularización y consolidación dominial.

La Provincia dio un paso fundamental para que los sanjuaninos puedan poner en orden la situación de su vivienda sin juicios al adherir a la Ley Nacional de Regularización Dominial, que establece un procedimiento administrativo-notarial que permite la obtención del título de propiedad del inmueble destinado a la vivienda. Este proceso no incluye la vía judicial por lo cual es más económico, rápido y sencillo.

El objetivo es solucionar la situación de inseguridad o marginalidad en la que se encuentra un gran sector de la población de la Provincia que carece de titulación por impedimentos de distinta índole. La Ley Nacional N° 24.374 establece un procedimiento administrativo que, con economía de costos, y en forma rápida y sencilla, facilita la obtención del título de propiedad del inmueble con fines de vivienda.

Inicio del trámite

Si usted tiene la ocupación de una vivienda desde antes del 2006, pero no posee la escritura, acérquese por avenida España 288 sur para recibir asesoramiento y comenzar el trámite.

Modificado por última vez en Sábado, 03 Agosto 2019 14:32