Cómo prevenir incendios en el hogar

Desde MinGob, a través de la dirección de Protección Civil, compartimos algunas recomendaciones importantes para evitar incendios en el hogar.

En cualquier época del año, pero aún más en invierno, debemos estar atentos ante descuidos que pueden generar grandes incendios y con ellos, daños materiales y hasta pérdidas de vida. Con un poco de atención podemos prevenir incendios, e incluso combatirlos.


PREVENCIÓN DE INCENDIO EN EL HOGAR


La cocina: Si vas a descuidar la cocina por un periodo de tiempo importante, hay que apagarla y en lo posible, cerrar el gas.
La plancha: Si vas a descuidar la plancha es recomendable desconectarla, y ubicarla en una superficie que no sea inflamable o no esté al alcance nada inflamable.
La estufa: Si no vas a estar en casa, apagá la estufa. De noche, también se recomienda apagar la estufa porque corrés peligro de no detectar a tiempo un incendio.
La zapatilla: No sobrecargar la zapatilla, porque al haber tanta demanda de energía no trabaja como conductor sino como resistencia, y sobrecalienta.

El bracero: mucha gente por diferentes circunstancias, utiliza braceros. Es muy importante colocarlos en un lugar donde no haya materiales que puedan arder. Además, recordar ventilar constantemente por el monóxido de carbono.

El Monóxido de Carbono obliga a tener ventilada la casa constantemente. Es importante realizar chequeos del funcionamiento de las estufas, porque a veces un poco de suciedad puede bloquear alguna salida e impedir la buena combustión, generando monóxido de carbono.
Si sentís que estás mareado o de golpe un dolor de cabeza, hay que ventilar toda la casa inmediatamente. Si continúan los síntomas, pedir asistencia.


Ante un incendio: Mantener la calma y transmitirla a la familia, y salir de la casa inmediatamente cerrando todas las puertas. Si hay mucho humo, debes salir agachado. Una vez afuera, en lo posible cortar los suministros de agua, luz y gas, y llamar a los bomberos.


Plan familiar: Es importante que todas estas medidas se conversen con la familia. Además, idear un plan de respuesta inmediata para que, en caso de existir una situación de emergencia, todos en la casa sean conscientes de cómo actuar.

Modificado por última vez en Lunes, 01 Julio 2019 12:32