Uñac inauguró obras de ampliación en el Penal destinadas a Flagrancia

Durante el acto el gobernador anunció la construcción próximamente de dos pabellones más para albergar 130 internos del sistema de Flagrancia.

Hoy se inauguró la ampliación del sector Nº 1, pabellones 7 y 8 del Servicio Penitenciario Provincial. El acto estuvo encabezado por el gobernador de la provincia, Sergio Uñac, quien estuvo acompañado por el ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi, la Secretaria de Gobierno y Justicia Fabiola Aubone, el intendente de Chimbas Fabián Gramajo, el secretario de Arquitectura Marcelo Yornet y el jefe de Policía de San Juan Luis Martínez, entre otros funcionarios.

Para referirse a la ocasión hizo uso de la palabra el ministro Baistrocchi, quien destacó que “existen diferentes formas de abordar la seguridad. Hemos invertido equilibradamente en armamento, equipamiento, adiestramiento e infraestructura. Estas construcciones aumentarán el 30 por ciento de la capacidad del penal. Este pabellón, de régimen abierto va a ser destinado a los internos de flagrancia. En estos últimos años se ha invertido en centros de monitoreo, equipamiento como armas, trajes anti disturbios, vehículos, refacción de garitas. Todo sistema carcelario apunta a lograr la reinserción social”.

2019-07-01 PRENSA: Acto de Inauguración de Obras de Ampliación del Sector Nº1 del  Pabellón del Servicio Penitenciario Provincial

En este sentido, el funcionario comentó que una de las actividades recientes fue deportiva, entre internos y jugadores de otros clubes sanjuaninos. “Hace algunos meses firmamos un convenio con el gobernador para la construcción de una cancha de Rugby, de césped sintético, la primera de estas características en San Juan, que comenzaremos en breve. Esto tiene que ver con el mejoramiento de cada interno. Seguiremos trabajando para que este penal tenga más y mejor infraestructura y servicios”, expresó.

A continuación, Yornet dio detalles de la obra, que ocupa 450 metros cuadrados entre los tres pabellones y un playón deportivo, entre otros adelantos.

2019-07-01 PRENSA: Acto de Inauguración de Obras de Ampliación del Sector Nº1 del  Pabellón del Servicio Penitenciario Provincial

Finalmente, Uñac anunció la construcción próximamente de dos pabellones más para albergar 130 internos, para varones y mujeres respectivamente. “El Estado tiene que interceder para cambiar la realidad en San Juan. Esta es otra obra vinculada a la seguridad. Flagrancia, un importante logro, celeridad en los procesos son algunos de los objetivos planteados y los estamos logrando. Este primer sector, conjuntamente con los otros, que quedarán inaugurados en los próximos 60 días, es el lugar físico que necesitaban los condenados con flagrancia. Lo que hoy inauguramos, como parte de todo este sistema, es uno de los tres sectores que están en construcción en el penal, que contiene dos pabellones de más de 130 celdas, con todas las comodidades para que apunte a cumplir el objetivo de reinserción para lo que fue creado. Es la posibilidad que tiene el reo de salir a la sociedad con otros objetivos.
Quienes no cumplan con la ley deben hacerlo con una condena y el Estado debe proveer del lugar óptimo para ello”, concluyó el primer mandatario provincial.


Detalles de la obra

Cada sección cuenta con 32 celdas, (64 en total) para alojamiento de las personas privadas de su libertad. Cada pabellón posee baño con agua fría y caliente, duchas individuales y baño para discapacitados, además de un SUM incorporado para actividades recreativas. La celaduría es de supervisión directa y con monitoreo de internos, puerta exclusa de seguridad y red de incendio independiente en cada módulo edilicio. En el área exterior se encuentra un patio de recreación deportiva.

Además de estas reformas, se puso en funciones una estación transformadora que incluye dos transformadores de 1000 kva. Cada uno, uno de ellos operando y abasteciendo de manera permanente al Sector Nº1 del Servicio Penitenciario y el otro funcionando de respaldo en modo “Stand By” en caso de avería del primario. Dicha planta cuenta además con dos motores generadores de 250 kva cada uno, Marca Palmero, Motor Iveco de 6 cilindros, que ante la ausencia de energía eléctrica de la red general funcionan de manera automática con la asistencia permanente de un tablero de transferencia inteligente, asegurando de esta manera la provisión de energía de todo el Sector Nº 1 que comprende pabellones, áreas operativas y administrativas.

Cabe destacar que esta inauguración representa un avance significativo en materia de infraestructura y seguridad penitenciaria, continuando con la política de seguridad instaurada en la provincia.

Flagrancia: los números hablan

Desde que se implementó el procedimiento en la provincia se resolvieron el 100% de los casos con duración del procedimiento de 2,52 días desde la aprehensión hasta la condena. Para leer el informe completo, haga click aquí.

Modificado por última vez en Lunes, 01 Julio 2019 19:16