La comunidad huarpe celebra el Lauta Tay Waro

La comunidad huarpe llevará a cabo la celebración por el solsticio de invierno con un aula abierta charla abierta, feria de artesanos y bandas en vivo.

El Lauta Tay Waro (inicio del nuevo ciclo o retoño del año) será celebrado hoy, 21 de junio, en la plaza de Desamparados a partir de las 16 horas. Acompañará esta actividad el Ministerio de Gobierno, a través de su Secretaría de Gobierno, Justicia y DDHH.

En el mencionado espacio verde capitalino se realizará un descubrimiento de placa alusiva y explicativa, junto a una charla abierta para explicar el sentido del festejo.

Para continuar, bandas pondrán color a la tarde con su música.

En el solsticio de invierno en el hemisferio sur se produce el descanso de la tierra y comienza el inicio de un nuevo ciclo que en el pueblo huarpe es conocido como Lauta Tay Waro (inicio del nuevo ciclo o retorno del año) a tono con su cosmovisión circular.

Por este motivo, la actividades comienza el 21 con la celebración final que es el 24 de junio con una gran fogata. En ella, realizan una vigilia esperando los rayos del sol ya que es el momento en el cual el inicia su marcha hacia el sur y los ciclos de la naturaleza recargan su energía, la sabia baja, y se prepara para las próximas etapas.

Modificado por última vez en Viernes, 21 Junio 2019 15:01