Baistrocchi inauguró la muestra "Desde San Juan de la Frontera hasta nuestros días"

MinGob, a través del Archivo General de la Provincia, realiza una exposición documental y fotográfica en el marco de los festejos por el aniversario de la fundación de San Juan.

En el vestíbulo del Auditorio Eloy Camus, Emilio Baistrocchi, ministro de Gobierno, junto a autoridades del Archivo General de la Provincia, dieron apertura a la muestra documental y fotográfica denominada "Desde San Juan de la Frontera hasta nuestros días", en el marco de un nuevo aniversario de la fundación de San Juan.

El ministro de Gobierno ponderó la muestra y el trabajo en equipo que posibilitó la realización de la misma.

La muestra

Primera etapa, 1562-1930

Comprende desde la fundación de la ciudad hasta la década de 1930. En este periodo resalta un documento que data de 1601 firmado por Juan Jufré, descendiente del fundador, que se refiere a una escritura de mandamiento del padre fray Antonio Garcés.

También se encuentra la tasación y mensura de Hacienda de Puyuta que pertenecieron a la Orden de los Jesuitas, del año 1772.

Además, existe un documento que hace alusión a las vísperas y celebración del santo patrono, Juan Bautista, del año 1784.

Por otra parte, esta en exhibición una selección de documentos que señalan los cambios que tuvo la ciudad con la incorporación de servicios como el agua corriente, iluminación, mercado, tendido de líneas de teléfono, ferrocarril, tranways, entre otros.

2019-06-07 GOBIERNO Inauguración muestra "Desde San Juan de la Frontera hasta nuestros días"

Segunda etapa, 1930-1962

Transcurre entre 1930 y 1944, con un creciente desarrollo urbanístico. La ciudadanía se sentía orgullosa de una ciudad que se conducía a tono con los tiempos modernos. Pero la obra de cuatro siglos será en fracciones de minutos un montón de escombros, tras el terremoto de 1944.

Comienza entonces la etapa de la reconstrucción que atravesará toda la década de 1950-1960. Fuentes hemerográficas, documentales, planos y fotografías son testimonio del nuevo trazado que tendrá la ciudad.

El 13 de junio de 1962, la ciudad se viste de fiesta al conmemorar el 400° aniversario de la fundación. La ciudad celebra al fundador Juan Jufré, y el esfuerzo y temple de los sanjuaninos.

2019-06-07 GOBIERNO Inauguración muestra "Desde San Juan de la Frontera hasta nuestros días"

Tercera etapa, 1962 a la actualidad

Abarca periodos históricos seleccionados desde 1962; tomados cada diez años, hasta nuestros días. Las fuentes son en su mayoría hemerográficas, analizando las diferentes actividades de conmemoración realizadas.

Lo que se pudo observar en los diferentes contextos históricos es el ímpetú de festejo variado, desde actos protocolares, inauguración de monolitos, convocatoria de artistas, etc. Además la participación de la sociedad se fue modificando, la mirada del festejo gracias a la “Conquista de América” cambió a través del tiempo.

También, muestran diferentes planos de construcciones proyectadas o concluidas en nuestra provincia, referida a iglesias, calles, límites, o de la Ciudad de San Juan y su evolución.

Las fotografías y las imágenes elegidas permiten ilustrar los diferentes momentos que pasaron desde la fundación de la ciudad.

La intención de la muestra no es sólo rememorar que un 13 de junio de 1562 se llevó a cabo la Fundación de San Juan de la Frontera por Juan Jufré de Loysa y Montesa, sino también y a la vez, se intentó construir y mostrar una línea histórica de progreso y evolución de la provincia desde dicha fecha fundacional hasta tiempos recientes.

2019-06-07 GOBIERNO Inauguración muestra "Desde San Juan de la Frontera hasta nuestros días"

Modificado por última vez en Viernes, 07 Junio 2019 11:37