Uñac cerró las Primeras Jornadas de Conocimiento Histórico de la Policía de San Juan

En el marco del 150º aniversario de la Policía de San Juan, se realizó el acto de cierre de las Primeras Jornadas de Introducción al Conocimiento Histórico de la Policía de San Juan.

Video: Adrián Guevara

El gobernador Sergio Uñac participó del acto de cierre de las jornadas que se desarrollaron con distintas exposiciones para conocer el contexto histórico en el que se ubica la creación de la Intendencia General de la Policía de la Provincia de San Juan. También se intenta reconocer el pasado policial y su implicancia en la sociedad sanjuanina del Siglo XIX, en búsqueda de la seguridad comunitaria.

La mesa de autoridades estuvo conformada además por el ministro de Gobierno (de licencia temporal), Emilio Baistrocchi; el jefe de Policía, comisario Luis Martínez; el subjefe Carlos Castillo, la decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, Rosa Garbarino.

El gobernador Uñac señaló en su discurso que “tanto las personas como las grandes instituciones debemos necesariamente conocer nuestra propia historia para fortalecer el presente y mirar el futuro con perspectivas de crecimiento y desarrollo. Por eso es un hecho histórico que podamos acudir todos a mirar cuál ha sido la historia grande de esta institución policial que ha acompañado los distintos procesos que han permitido que San Juan esté en el lugar que está".

2019-05-17 PRENSA: Cierre de la 1 Jornada de Introducción al Conocimiento Histórico de la Policía

El mandatario ofreció además su "reconocimiento constante a quienes ayudan y mantienen el orden y la seguridad dentro del territorio provincial”, a la vez que manifestó que la tarea policial es “solo para destacados, tarea solo para hombres que aman la institución y tienen un profundo concepto democrático y constitucional".

“Por eso insto a que sigamos en este camino, que podamos transitarlo de la misma manera, con más fuerza aun, pensando que los hombres honran a las instituciones y que en ese honrar de manera permanente debe estar esa vocación de servicio, que debe ser el norte que los guíe a ustedes, a nosotros, en definitiva a quienes tienen responsabilidades públicas para cumplir con una sociedad que pretende de nosotros los mayores esfuerzos”, añadió Uñac.

El mandatario puso de relieve además "el legado que nos dejó a los sanjuaninos nuestro prócer Domingo Faustino Sarmiento. Esa educación, esa mirada particular sobre cómo hacer de la educación una educación popular que llegara a todos los sectores, no solamente de la provincia de San Juan, y que luego practicó cuando fue presidente de todos los argentinos de 1868 a 1874. Sarmiento nos legó también la creación de esta Policía de la Provincia de San Juan”.

2019-05-17 PRENSA: Cierre de la 1 Jornada de Introducción al Conocimiento Histórico de la Policía

Para finalizar, el gobernador aseveró que "en el marco de estos 150 años seguro se generaran muchas actividades y muy destacadas dentro de la institución, pero esta de conocer el verdadero pasado, la identidad de cada uno de ustedes, seguro va arraigar más aun esta vocación y este profundo sentimiento por la institución policial”.

Por su parte, el jefe de la Policía, Luis Martínez, indicó que “a lo largo de estas exposiciones hemos inferido que la tarea propia de esta Policía de San Juan es de velar por la seguridad de las personas y sus bienes".

"Esta jornada es una de las tantas actividades acorde al convenio firmado con el Gobierno de la Provincia y la Universidad Nacional de San Juan, porque la intención es reconstruir la memoria histórica de nuestra institución policial”, agregó el jefe policial.

2019-05-17 PRENSA: Cierre de la 1 Jornada de Introducción al Conocimiento Histórico de la Policía

Martínez consideró además que la iniciativa apunta a "fortalecer y acrecentar la cultura de la policía, que se traduce en lograr nuestro sentido de pertenencia y que al trasladarse a la práctica es nuestro compromiso con la función que esta repartición publica, una institución absolutamente democrática pone en forma cotidiana al servicio de la comunidad sanjuanina”.

Por último, la decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Rosa Garbarino, agradeció a las autoridades del Gobierno “por haber confiado en la Facultad de Filosofía. Gracias por concretar una línea de investigación que no se estaba haciendo prácticamente en la facultad, ni en la universidad, porque es muy importante cuando nosotros planteamos la defensa de la universidad pública el hecho de que todas las líneas de investigación puedan estar presentes”.

La decana acotó que desde la institución seguirán "trabajando de acuerdo a la firma del acta hemos abierto para que nuestros estudiantes y licenciados en Historia puedan tomar como fuente histórica los archivos de la Policía de la provincia, es algo muy importante para toda la sociedad argentina”.

2019-05-17 PRENSA: Cierre de la 1 Jornada de Introducción al Conocimiento Histórico de la Policía

Finalmente sostuvo que la casa de altos estudios apunta “a reconstruir, conciliar y entender, porque hoy son fundamentales todos los esfuerzos que se han dado para revalorizar la fuerza policial como servidora de todos los ciudadanos de la provincia”.

El acto finalizó con la entrega de distinciones y reconocimientos al comisario general (RE) Manuel Salazar, a la decana de Filosofía, Rosa Garbarino, y a la subcomisaria Patricia Herrera.

Modificado por última vez en Sábado, 18 Mayo 2019 00:27