Emotiva recepción de la comitiva que realizó el cuarto viaje a las Islas Malvinas

El contingente compuesto por 13 veteranos de guerra, dos familiares de caídos y acompañantes arribó esta tarde al Aeropuerto Domingo F. Sarmiento.

Arribó esta tarde a la provincia la delegación de sanjuaninos que partió el pasado 6 de marzo hacia las Islas Malvinas, en el marco el cuarto viaje que organiza el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Gobierno, y que desde el año 2016 se realiza en forma ininterrumpida.

2019-03-19 PRENSA: Recepción IV viaje de Veteranos de Guerra y familiares de caídos en Malvinas

En Casa de Gobierno, los excombatientes, familiares de caídos y el resto de la comitiva, fueron recibidos por el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Marcelo Lima; el secretario de Seguridad, Gustavo Fariña; la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Fabiola Aubone (quien participó también del viaje), el jefe de la Policía de San Juan, comisario general Luis Martínez; veteranos de guerra, y familiares.

Tras la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, se realizó el descubrimiento de una placa recordatoria que fue bendecida por el padre Jorge Arica y que luego será colocada en el Monumento a los Caídos en Malvinas ubicado en plaza España. Posteriormente se mostró un video referido al viaje a Malvinas.

https://www.youtube.com/watch?v=8N5w7nyvjR8&t=30s

Lima recibió a los integrantes del contingente diciendo: “Les damos la bienvenida con alegría y admiración, porque desde el punto de vista institucional se ha cumplido con el objetivo y ejecutado correctamente y con eficiencia el viaje”.

El vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo señaló que “no fue un viaje de turismo, fue un viaje de reflexión, de reencuentro de los excombatientes con su propia historia individual, reencuentro para los familiares con parte de su vida familiar, encontrarse en ese nuestro territorio con el testimonio de aquellos hombres que fueron capaces de dejar la vida por nuestra Patria”.

2019-03-19 PRENSA: Recepción IV viaje de Veteranos de Guerra y familiares de caídos en Malvinas

"La historia de Malvinas se escribe de distintas maneras y se puede aprender de distintas formas, a través de la letra fría de un libro de historia que está fundado seguramente por la historia documentada o por la historia revisionista, pero también y esencialmente se puede aprender a partir de la historia que narran aquellos que fueron capaces de vivirla en plenitud, de ser protagonistas de esa historia, aquellos que estuvieron en Malvinas soportando en soledad ese largo y doloroso periodo de 1982 en esa guerra cruel que dejo a nuestros compatriotas allí”, añadió Lima.

El presidente nato de la Cámara de Diputados agregó: “Sabemos y vamos a seguir reivindicando a Malvinas como territorio nuestro, lo que no podemos hacer es olvidarlas, porque el olvido es más cruel que la muerte, porque la muerte es la desaparición física, el olvido además de la desaparición física, es la desaparición espiritual, cuando alguien olvida deja para siempre, en cambio en el recuerdo pasa por el corazón. Nuestros antepasados nos decían que lo que entra a la cabeza de la cabeza se va, pero lo que entra al corazón se queda y no se va jamás, porque lo que entra al corazón es la pura verdad. Las Malvinas son y seguirán siendo siempre argentinas".

https://www.youtube.com/watch?v=-37JuyZ1NKA

También tuvo palabras de agradecimiento Lucia Anahí Moreno, familiar de un caído en Malvinas, quien dijo que la experiencia “fue muy emocionante. Me ha tocado vivir recuerdos de cada uno de mis compañeros, sus vivencias en cada uno de los montes donde ellos lucharon”.

"Cada vez que bajamos de un monte realmente venía con el corazón partido porque eran tan jóvenes, pasaron tantas cosas, sufrieron tanto por su Patria. Agradezco al Gobierno de la Provincia por haberme cumplido un deseo maravilloso y que deja en paz mi corazón. Navegué por el mar rindiendo homenaje a los 323 héroes del Belgrano, entre ellos mi padre, y me llenó de mucha paz", aseveró.

2019-03-19 PRENSA: Recepción IV viaje de Veteranos de Guerra y familiares de caídos en Malvinas

Por su parte, el excombatiente Rogelio Pacheco destacó: “Para mí fue un gran honor haber realizado este gran viaje con mis hermanos veteranos, ver en cada uno de ellos el amor que se le tienen a nuestras queridas Islas Malvinas. Estos 13 días fueron duros para nosotros, viendo la realidad de lo que fueron nuestros soldados que dieron todo, la vida".

Finalizado el acto se dio por iniciada la caravana de recibimiento que comenzó en Casa de Gobierno, pasó por la plaza 25 de Mayo y concluyó en el Monumento a los Caídos en plaza España, donde se vivieron emotivos momentos.

2019-03-19 PRENSA: Recepción IV viaje de Veteranos de Guerra y familiares de caídos en Malvinas

Modificado por última vez en Miércoles, 03 Abril 2019 10:02