Malvinas: los expedicionarios visitaron el Monte Longdon

Fue uno de los escenarios donde los soldados argentinos combatieron con los ingleses por la recuperación del suelo patrio.

Hace tres años el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Gobierno, institucionalizó el viaje a Malvinas para los veteranos sanjuaninos, a quienes se les ofrece la posibilidad de volver a las islas luego de la guerra ocurrida hace 37 años.

El contingente, compuesto por 13 veteranos de guerra y 2 familiares de caídos en la contienda, entre otros, realizó varias actividades en las islas. Entre ellas se encuentra la visita al Monte Longdon, uno de los escenarios donde los soldados argentinos combatieron con los ingleses por la recuperación de ese suelo nacional. En el lugar la delegación observó placas colocadas por los ingleses, en honor a sus soldados caídos, y elementos propios de la batalla como restos de armas y prendas de vestir de los combatientes, que lucharon en ese cerro hace 37 años.

Uno de los ex combatientes es Nicolás Albornóz, quien estuvo en combate en el llamado Monte Dos Hermanas, Two Sisters en inglés, logró detectar el lugar donde estuvo durante el litigio en 1982. Todos recorrieron el lugar donde encontraron telas rotas, municiones, restos de trincheras, latas viejas y hasta suelas de zapatillas, borcegos y cepillos de dientes. Los sanjuaninos recordaron, por ejemplo, que durante la guerra, los ingleses no tenían buen calzado, por lo que le quitaban el suyo a los soldados argentinos caídos en combate.

Iris Montaño y Anahí Moreno son las dos familiares de caídos en Malvinas que viajaron a las Islas. Iris pudo rendirle homenaje a su hermano que cayó en combate, acompañada de los demás excombatientes. Anahí es hija del caído en el ataque al Belgrano Waldo Eduardo Moreno es parte de la delegación. Ambas vivieron con mucha emoción cada parte del recorrido.

Entre la sorpresa y la emoción

Son los dos sentimientos que lideran al grupo que está en la última etapa de este nuevo viaje, que comenzó en la provincia de San Juan el pasado miércoles 6 de marzo desde el aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento y llegó este sábado a Malvinas.

A su llegada a Río Gallegos, desde donde partió hacia las Islas Malvinas, el contingente visitó la Federación de Ex Combatientes, donde observaron una obra de teatro sobre el conflicto bélico protagonizado por un sobreviviente de la guerra, perteneciente al regimiento 25 de Río Mayo. La delegación también conoció el Museo Histórico de Malvinas, entre otras actividades.

Los excombatientes sanjuaninos recorrieron distintos puntos turísticos de las Islas, en un viaje marcado fuertemente por la emotividad.

Los sanjuaninos recorrieron distintos puntos de Puerto Argentino (capital de las islas), acompañados por guías que les ayudaron a descubrir la historia del lugar, anterior y posterior a 1982, como también a disfrutar de los paisajes.

Barcos y aviones, puertos y aeropuertos, el faro del cabo de San Felipe, donde la delegación almorzó, y distintos memoriales argentinos e ingleses, fueron algunas de las paradas.

Durante su estadía, la delegación participó de distintas actividades. Recorrieron los escenarios de la guerra, con lugares emblemáticos como el monte Tumbledown.

Los sanjuaninos estuvieron en distintos puntos donde el batallón número 5 de Infantería de Marina estableció las defensas y fue uno de los últimos en retirarse del combate. La historia cuenta que se retiraron prácticamente cuando ya nos les quedaban más municiones.

Asimismo los excombatientes sanjuaninos y familiares, observaron varias trincheras y recorrieron el puesto donde estaba uno de los cañones de la defensa. Luego subieron al cerro donde encontraron dos cocinas de campaña. Algunas estaban oxidadas por el paso del tiempo, pero prácticamente intactas y en el interior de una, pudieron ver que todavía está el logo del batallón de Infantería de Marina y el de la Armada Argentina, en uno de los costados.
Después de eso, el grupo llegó al punto más alto del cerro donde hay una cruz erigida por los británicos que batallaron allí contra los soldados argentinos. Hay además recuerdos y elementos de soldados ingleses que cayeron en ese lugar.

Modificado por última vez en Jueves, 14 Marzo 2019 18:05