La cuarta delegación de excombatientes arribará mañana a las Islas Malvinas

La delegación compuesta por 13 excombatientes y dos familiares llegó hoy a Río Gallegos, desde donde partirá mañana hacia las Islas Malvinas.

El contingente, además de los veteranos y los dos familiares de excombatientes, está integrado por la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Fabiola Aubone; el subsecretario de Información Pública, Osvaldo Lima; un funcionario coordinador, un médico y periodistas radiales y gráficos.

Entre las actividades que realizaron hoy los integrantes del contingente en Río Gallegos se encuentra la visita a la Federación de Ex combatientes, donde observaron una obra de teatro sobre el conflicto bélico en la que actuó un excombatiente perteneciente al regimiento 25 de Río Mayo.

El veterano sanjuanino Oscar Nicolás Guevara aseguró que el espectáculo teatral “fue muy bueno, sinceramente me emocionó”, y relató además su paso por Malvinas: “Estuve destinado en el Regimiento 4 de Monte Caseros en Corrientes, con el grado de cabo en comisión. El 2 de abril del año '82 nos avisaron del conflicto en Malvinas y participé con este regimiento en Malvinas en Monte Dos Hermanas, donde pase 52 días en nuestra tierra querida. Fui prisionero y volví nuevamente a Argentina".

2019-03-08 PRENSA: cuarto contingente  a Malvinas.

Luego visitaron el Museo Histórico de Malvinas, donde Guevara rememoró momentos del conflicto: “En el museo me encontré con las armas poderosas que eran las que nos hacían abandonar posición. Primero nos tiraban con fusiles, ametralladoras y no podían, hasta que tuvieron que utilizar los famosos misiles Black Piper, generalmente utilizados para hundir barcos y aviones. En ese momento los ingleses los utilizaron para abatir a dos personas dentro de una posición de combate y justamente me sorprendió, porque no lo vi en estos 37 años y vengo a verlo dentro de este museo”.

La tercera actividad fue la entrega de parte de Iris Montaña de Facama de un libro que editó su hermano a los familiares de caídos en Malvinas. El libro fue publicado en la Cámara de Diputados cuando el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, era secretario legislativo y uno de las primeros publicaciones concretadas con el fondo editorial de la legislatura provincial.

2019-03-08 PRENSA: cuarto contingente  a Malvinas.

Los integrantes de la cuarta delegación a Malvinas también compartieron un almuerzo, caminatas e interminables charlas. Una jornada distendida esperando ansiosos el día de mañana, llegar a las Islas Malvinas.

El contingente partió de la provincia de San Juan el pasado miércoles 6 de marzo desde el aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento y llegará mañana a Malvinas en el marco del viaje que el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Gobierno, institucionalizó para los veteranos sanjuaninos, a quienes se les ofrece la posibilidad de volver a las islas 37 años después del conflicto bélico.

Modificado por última vez en Sábado, 09 Marzo 2019 23:45