Firmaron importantes convenios para afrontar problemáticas sociales

Las iniciativas apuntan a combatir la violencia de género, tratar la problemática de los menores en conflicto con la ley y apuntalar la reinserción de internos del Penal.

Video: Rodrigo Pacheco

Tres importantes documentos se firmaron hoy en Casa de Gobierno, los cuales permitirán crear un Centro de Atención a la Mujer Víctima de Violencia de Género, la puesta en práctica un protocolo de acción para menores en conflicto con la ley y la construcción de una cancha y un aula taller destinado a reclusos del Penal incluidos en un programa de rehabilitación.

Tras la firma, el gobernador Sergio Uñac planteó como objetivo de trabajo constituir en la Justicia local un fuero especial para tratar los casos de violencia de género, de manera que se concentre en un solo lugar la atención de esta problemática social.

El acto de firma de los documentos reunió en la mesa de autoridades al gobernador Sergio Uñac; el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo De Sanctis; los ministros del Poder Judicial, Ángel Medina Palá, Adriana García Nieto; el fiscal general de la Corte de Justicia, Eduardo Quattropani, los ministros de Gobierno, Emilio Baistrocchi; de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez y de Salud Pública, Alejandra Venerando y el presidente de la Fundación Espartanos, Eduardo Oderigo.

En la primera parte de la reunión se procedió a la firma de un convenio que permitirá la creación de un Centro de Atención a la Mujer Víctima de Violencia de Género e Intrafamiliar.

En segundo lugar las autoridades firmaron el protocolo de acción para menores en conflicto con la ley penal y para lo cual se creará un Centro de Atención y Derivación (CAD) donde recibirán contención, atención y derivación según cada caso.

2019-02-20 PRENSA: Firma de Convenio para la Creación del "Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género" (C.A.V.I.G.)

Finalmente se firmó un convenio de cooperación entre la Corte de Justicia, el Ministerio de Gobierno y la Fundación Espartanos para construir en el Penal de Chimbas una cancha destinada a la práctica de rugby por parte de varones y mujeres internados en la institución penitenciaria. El proyecto incluye el acondicionamiento de un aula taller que a los reclusos les permita realizar actividades encaminadas a lograr su reinserción social.

Con posterioridad a la firma de los convenios habló el ministro Baistrocchi para explicar los alcances de cada uno de los convenios celebrados, haciendo notar que se trata de iniciativas que se encuentran en ejecución.

En el caso del CAD, el edificio para su funcionamiento ya se encuentra disponible gracias al trabajo de las autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano y se está completando la integración de los equipos técnicos que atenderán a los menores en conflicto con la Justicia penal.

En lo que respecta al programa Espartanos ya hay internos del Servicio Penitenciario que practican rugby y dentro de poco contarán con la cancha correspondiente, porque se busca que a través del deporte que los detenidos tengan una mejor inclusión social y bajar los niveles de reincidencia.

En materia de violencia de género, Baistrocchi apuntó que por primera vez en la provincia se contará con un centro para brindarle a la mujer una atención integral a su problema y evitarle que deba recurrir a diversos sitios para buscar asistencia.

2019-02-20 PRENSA: Firma de Convenio para la Creación del "Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género" (C.A.V.I.G.)

En el centro las mujeres recibirán atención las 24 horas, como seguridad por parte de la Policía, asistencia sanitaria y jurídica, por parte de las fiscalías, y contención social por parte de los ministerios de Salud y de Desarrollo Humano.

Dicho centro funcionará en el edificio de la Seccional Primera de Policía en la zona centro, y en la Comisaría de la Mujer, en la zona sur.

El presidente de la Fundación Espartanos agradeció a las autoridades provinciales la recepción que le brindaron en ocasión de proponer esa iniciativa destinada a mejorar la reinserción social de quienes han delinquido mediante la práctica de rugby.

Oderigo destacó los buenos resultados que el programa está obteniendo en los sitios en que se está aplicando y como ejemplo puso el caso de Camilo, presente entre el público; alguien quien logró cambiar no solo su historia personal sino también la de toda su familia.

El presidente de la fundación también destacó que actualmente 177 personas rehabilitadas se encuentran insertas en 59 empresas cumpliendo diversas labores.

2019-02-20 PRENSA: Firma de Convenio para la Creación del "Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género" (C.A.V.I.G.)

Seguidamente el presidente de la Corte de Justicia indicó que se ha decidido darle un rol activo a la Justicia local, a colocarla en una situación de cambio permanente para transformar el Poder Judicial en algo digno y acorde a la realidad del mundo y de nuestro país.

De Sanctis destacó la importancia de los convenios que, en el caso de los menores, apuntan a su contención, a sanarlo en sus condiciones de vida y derivarlo a un centro para su debido tratamiento. Un sitio para contención y no represión.

En la parte final del acto habló el gobernador Uñac, quien valoró los esfuerzos de los distintos ámbitos del Estado provincial y la unificación de voluntades para confluir en un denominador común que es poder construir el sentido de integración social en la provincia.

Respecto de la situación de los menores que entran en conflicto con la ley, Uñac remarcó que si a los jóvenes se les ponen más obstáculos de los que ya tienen, no se hace más que profundizar el proceso de desapego de las normas, pero fundamentalmente del proceso de desintegración social.

Por otra parte el gobernador puso de relieve el valor de la planificación de las acciones y en tal sentido destacó los avances que se han alcanzado en materia deportiva y que está reflejado en la duplicación de la cantidad de chicos que practican deportes en la provincia.

2019-02-20 PRENSA: Firma de Convenio para la Creación del "Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género" (C.A.V.I.G.)

El mandatario también hizo mención al apoyo a los deportistas, la capacitación de los dirigentes y la realización de infraestructura.

Luego Uñac agradeció al titular de la Fundación Espartanos por la confianza puesta en las autoridades de la Provincia para poder llevar a la práctica en San Juan esa iniciativa de inclusión de social de personas privadas de su libertad.

En otro momento de su discurso, el primer mandatario declaró que en el caso de la violencia de género, en San Juan se está yendo a fondo y se están logrando los resultados que se esperaban.

Para concluir, Uñac propuso como un nuevo objetivo a alcanzar, la creación en el ámbito de la Justicia de un fuero especial para atender todos los casos de violencia de género en un solo lugar y en tal sentido convocó a todos los presentes a trabajar con ese propósito.

Modificado por última vez en Miércoles, 20 Febrero 2019 21:54