Uñac y Baistrocchi asistieron al inicio de las tareas de desguace y compactación de chatarra en San Juan

Está ubicada en 9 de Julio, donde se encuentran los vehículos, motos y bicicletas radiados. Hasta el momento suman más de 16 mil. Una empresa sanjuanina es la encargada del desguace y compactación.

  • Martes, 12 Febrero 2019 12:37
  • Escrito por Carlos Aguirre
Video: Rodrigo Pacheco

En la mañana de hoy el gobernador se trasladó al depósito de vehículos radiados, ubicado en el departamento de 9 de Julio. Allí dejó inaugurado el proceso de descontaminación, desguace y compactación que comenzará a regir a partir de hoy para vehículos, motos y bicicletas que llevan más de seis meses con problemas judiciales.

Para ello se inició un trabajo de más de tres años, cuando la actual gestión, en acuerdo con los titulares de los Juzgados de Faltas de la provincia, decidió llevar adelante una solución definitiva al problema de vehículos acumulados en los cuatro depósitos provinciales. Por ello, se dio inicio a este procedimiento histórico en San Juan de descontaminación, desguace y compactación de los 16.000 vehículos, entre ellos 1276 autos, 8883 motos y 5841 bicicletas.

El ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, al tomar la palabra señaló que “El gobernador pidió que, a medida que fueran retirando los vehículos, se fueran limpiando los depósitos existentes, en Pocito, Ullum, la Ex Cavic, en el Servicio Penitenciario y el de 9 de Julio”. El ministro agregó que la solución llegó con una ley enviada la Legislatura Provincial que permitió nuclear todas las unidades radiadas en el depósito de 9 de Julio, además de poner en marcha la licitación para lograr la compactación de los mismos.

Por último el titular de Ministerio de Gobierno, aclaró que todo vehículo que pasé más de 6 meses y no sea retirado, será peritado y pasado a disposición final. A futuro, agregó, “Hemos generado un sistema para que nunca más, hayan 30 mil vehículos contaminando”.

La empresa Electro 3, de capitales sanjuaninos, es la encargada de llevar adelante el trabajo. Para ello sumó una máquina compactadora de última generación que trabajará en el predio, junto con el desguace previo, antes de la compactación. El objetivo final es tener un medio ambiente libre de contaminación y una mejor calidad de vida para los sanjuaninos.

El proceso se inicia con la verificación, en la que se identifican los vehículos afectados. Posteriormente se realiza la descontaminación; etapa en la cual se remueven las cubiertas, baterías y fluidos, así como materiales peligrosos; para dar inicio a la compactación. El proceso culmina con el armado de paquetes de chatarra prensada para su destino final: una refinería para ser reutilizada por Acindar.

A su momento, Sergio Uñac recalcó la eficiencia con la que se trabajó desde el Ministerio de Gobierno. “Muchas veces hemos observado las comisarías abarrotadas de vehículos radiados, en detrimento, entre otras cosas, del medio ambiente. Esperamos con este nuevo proceso ir limpiando los automóviles ubicados frente a cada uno de ellas”, dijo.

“Sólo me queda felicitar a quienes trabajaron arduamente para llegar a este resultado. Hemos logrado desde el Ministerio de Gobierno, llevar adelante tareas innovadoras con un antes y un después, como la ley de flagrancia, el futuro Servicio Penitenciario de Ullum y la ley de Procedimiento Penal que servirán para continuar por esta senda, con vistas de mejorar la calidad de vida de todos los sanjuaninos”, expresaba al final Uñac.




El primer mandatario estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi; autoridades de dicho ministerio, de la Policía de San Juan; Gustavo Nuñez, intendente de 9 de Julio; los jueces de los juzgados de faltas Enrique Mattar, Horacio Morando y Ricardo Grossi Colombo; además de los funcionarios Oscar Matamora, José Núñez y el diputado departamental, Eduardo Banega.

Modificado por última vez en Miércoles, 13 Febrero 2019 12:57