Entregaron licencias a conductores de taxis y remises y ya suman 383

En la continuidad de la política oficial de ordenamiento del sistema de transporte público, 28 conductores recibieron hoy las licencias que los habilita a ejercer su actividad de manera regular.

Se trata de la novena entrega de licencias desde que el Ministerio de Gobierno, mediante la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, decidió poner en práctica un operativo orientado de ordenar y regularizar definitivamente el servicio.

Las 28 licencias entregadas en la presente jornada se suman a las 355 que quedaron en manos de su titulares durante 2017 y que hacen un total de 383 habilitaciones.

La entrega de licencias se cumplió durante una ceremonia que encabezó el gobernador, Sergio Uñac, en la sala “Rogelio Cerdera” de Casa de Gobierno.

Compartieron con el primer mandatario la mesa de autoridades el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi; el subsecretario de Tránsito y Transporte, Ariel Palma; el director de Transporte, Luis González y el director de Control, Jorge Armendáriz.

A continuación el gobernador Uñac saludó a los presentes diciendo que en la oportunidad se hacía entrega de una herramienta de trabajo que los conductores de taxis y remises se merecían y que por distintos motivos e les venía negando.

Como autoridad de la provincia, el gobernador subrayó que "se está cumpliendo con la primera obligación del Estado que es ordenar el sistema de transporte y eso implica que cada uno deba hacerse responsable de lo que le corresponda".

En otro momento de su alocución, Uñac dijo que "se ha trabajado en 383 expedientes, 383 historias de gente que, como decía Jorge Amaya, debió esperar más de 20 años para tener su licencia.

El titular del Ejecutivo Provincial añadió que la tarea no concluye acá y que "se continuará trabajando para alcanzar uno de los mejores y más ordenado sistema de transporte público de la Argentina".

Entre otras cosas, Uñac declaró que "el gobierno trabaja para crear mayores oportunidades de trabajo para toda la población, y en el caso de los autos de alquiler, para que no sólo los sanjuaninos seamos los usuarios de taxi y remises, sino que también lo sean los miles de turistas que visitan la provincia con motivo de distintos acontecimientos culturales y deportivos".

En tal sentido, el gobernador hizo referencia a la próxima inauguración del Circuito San Juan-Villicum con una competencia de superbike, cuya expectativa ha provocado que la demanda de alojamiento exceda la capacidad hotelera de la provincia y se deba recurrir a la disponibilidad de residencias particulares.

En el final, el primer mandatario felicitó a los nuevos licenciatarios que recibían su habilitación e invitó a quienes aún no la obtuvieron, ha seguir trabajando junto a las autoridades de Tránsito y Transporte para regularizar definitivamente u situación laboral.

El subsecretario de Tránsito y Transporte se refirió a la tarea que la actual gestión de gobierno viene desarrollando "para ordenar sistemática e integralmente el servicio de transporte público a través de taxis y remises".

Ariel Palma señaló que ese trabajo comenzó a dar sus frutos con el otorgamiento de licencias a los trabajadores, controles diarios del servicio, capacitación y nuevas herramientas de trabajo.

Jorge Amaya, en nombre del grupo de nuevos licenciatarios, habló para agradecer a las autoridades de la provincia la entrega del beneficio.

El trabajador señaló que hace más de 20 años se desempeña como conductor de un automóvil de alquiler y que ahora puede considerarse como un profesional, porque además de un carnet tiene su licencia y porque ha sido capacitado por el gobierno en temas como educación vial, primeros auxilios, e información turística de la provincia.

Por su parte el ministro Baitrocchi expresó que "el proceso de regularización del servicio de taxi y remises partió de una decisión del gobernador Uñac, con el propósito de crear las condiciones necesarias para que los trabajadores del volante ejercieran su actividad en un marco de plena legalidad y orden".

En ese marco, agregó el ministro, "el gobierno pone las condiciones y controla; y los choferes respetan las normas establecidas y de esa manera se benefician todos los sanjuaninos".

El funcionario dijo luego que el ordenamiento también ha incluido a las agencias de taxis y remises, "ya que cuando se comenzó a trabajar, las mismas eran seis o siete y ahora el número de empresas habilitadas se ha duplicado".

Más adelante, el ministro de Gobierno anunció que antes que concluya el año se entregarán otras licencias y se presentarán nuevas herramientas de trabajo.

Luego, Baistrocchi recordó que en la tarea conjunta desarrollada por las autoridades y todos los sectores involucrados en la actividad, "algunas de las sugerencias formuladas por los trabajadores de tomaron en consideración y sirvieron para dar forma a nuevas oportunidades para ellos, como por ejemplo la inclusión entre los beneficiarios de licencias a jubilados que percibían el haber mínimo".

En la parte final de la ceremonia las autoridades procedieron a entregar las licencias, correspondiéndoles las primera a Jorge Alberto Castro, Víctor Sánchez, Miguel Vera y Evangelina del Carmen Correa Pacheco.

Antecedentes

Luego de estudiar a fondo la situación sobre cómo se venía desarrollando en la provincia el servicio de transporte de pasajeros en taxis y remises, desde el Ministerio de Gobierno se puso en práctica en 2016 un proyecto para regularizar la actividad mediante el otorgamiento de licencias habilitantes.

En diciembre de ese año se llevó a cabo el primer llamado a todos los interesados a participar y obtener esa herramienta de trabajo como lo es la licencia de taxis y remis. En el transcurso de 2017 se entregó un total de 330 licencias.

En 2018 se llevo a cabo el segundo llamado a entrega de licencias, con la siguiente particularidad:

  • Pudieron participar todos aquellas personas que en algún momento de su vida se habían inscripto en los llamados realizados por los distintos gobiernos de turno y que, por algún motivo, no pudieron cumplimentar los requisitos exigidos por la normativa vigente en su momento
  • Se permitió la inscripción de personas jubiladas cuyo salario no superara 2 haberes jubilatorios mínimos.
Modificado por última vez en Miércoles, 26 Septiembre 2018 22:21