Acto oficial por el aniversario de la Primera Junta chilena

En el 208º aniversario de la Primera Junta de Gobierno de Chile, el Gobierno de San Juan realizó un emotivo acto conmemorativo.

Por cumplirse un aniversario más de los cimientos de la independencia chilena, argentinos y chilenos se congregaron en el monumento al Libertador San Martín, de Parque de Mayo, para rendir homenaje a la fecha patria del país vecino.

El acto contó con la musicalización de la Banda de la Policía de San Juan, que interpretó los himnos nacionales de ambos países. Además, participaron ministros del Poder Ejecutivo provincial; el cónsul de Chile; intendentes; legisladores nacionales y provinciales, secretarios del Poder Ejecutivo provincial; fuerzas armadas y de seguridad; y la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo y municipios de San Juan.

El balet de cuequeros de Tagua Tagua, de la sextra región de Coquimbo, le dio la pincelada de color al encuentro con sus danzas, mientras los presentes degustaban bebidas típicas chilenas.

En representación del Poder Ejecutivo provincial, el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, señaló la importancia de fomentar la buena ciudadanía y luchar fuertemente contra la injusticia social, que son los rectores que el colonialismo nunca tuvo en cuenta y de la mano vino el sometimiento.“Quizás hoy estemos más llamados que nunca a construir mayores lazos de libertad, esto se sustancia en la economía, el intercambio y la educación, que es el único camino a la libertad en este siglo”, concluyó.

“Se desplomarán primero estas montañas, antes que argentinos y chilenos rompan la paz jurada a los pies del Cristo Redentor, esa cordillera que nos une como señalara el ministro en este mismo acto”, manifestó Fernando Ocampos, residente chileno en Argentina, a la vez que recordó la historia que une a ambos países.

Luego, Mario Schiavone Aguirre, cónsul Honorario de la República de Chile en San Juan, saludó a los compatriotas chilenos y agregó “no importa dónde estemos, sigue siendo tan nuestra, las fronteras no cuentan, el cariño por la patria se hace sentir en todo el mundo el 18 de septiembre. Estas son fiestas que nos recuerdan que puede haber más de una patria, pero nos une una misma historia”, indicó.

Modificado por última vez en Martes, 18 Septiembre 2018 14:06