Voto femenino en San Juan y otros hitos con mujeres como protagonistas

En MinGob nos gusta estudiar el Archivo General de la Provincia y refrescar sucesos de la historia sanjuanina. En esta nota, algunos hechos que tuvieron a mujeres como protagonistas.

El 9 de septiembre recordamos el voto femenino a nivel nacional, que rige desde 1947. Sin embargo, nuestra provincia supo ser pionera en este sentido, y aquí las mujeres ejercieron su derecho a voto en 1928.

Un año antes, el Gobierno provincial había decidido por decreto incluir el voto femenino para las mujeres mayores de edad y residentes. Luego, aparecen otros documentos que dan cuenta de la reafirmación de este derecho en diferentes oportunidades, como el empadronamiento femenino en la provincia en archivo del Registro Civil, que en ese momento también dependía del Ministerio de Gobierno e Instrucción Pública de San Juan.

Voto femenino San Juan

Otra ley del año 1927, pero esta vez municipal, hace referencia a la inclusión en el padrón de extranjeros de ambos sexos, mayores de 18 años y residentes en el distrito.

Un hito muy importante aparece en un decreto del año 1934, cuando se nombra como diputada para la, en ese entonces, Cámara de Representantes, a la sanjuanina Emar Acosta. Emar fue una abogada y política argentina, que ejerció como jueza y legisladora provincial, y fue la primera persona de sexo femenino en ser elegida para un cargo electivo en América Latina.

Voto femenino San Juan

Finalmente, encontramos un importante aporte femenino para el Archivo Histórico de nuestra provincia. Cesarita Garramuño de Godoy, un sanjuanina comprometida con la cultura de nuestro país, que cuando enviudó donó todos sus bienes al “museo y archivo histórico” de San Juan.

Gracias por tanto.

Voto femenino San Juan

Modificado por última vez en Martes, 15 Enero 2019 10:53