Presentaron un informe con datos clave para diagramar políticas viales a largo plazo

En la División Tránsito de la Policía de San Juan, el Observatorio de Seguridad y Movilidad Vial presentó su informe anual.

El Observatorio de Seguridad y Movilidad Vial expuso un informe detallado sobre las estadísticas de siniestros viales en nuestra provincia. En la División Tránsito de la Policía de San Juan, ante un salón colmado de medios de comunicación, el acto estuvo encabezado por el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi.

El director de Tránsito y Movilidad, Jorge Martín, expuso que “al comienzo de esta gestión propusimos medidas de aplicación de manera inmediata. La puesta en marcha del Consejo Provincial de Seguridad Vial, que estaba creado por decreto de hace muchos años y hace 15 que no funcionaba. Otra medida fue la creación de este observatorio, porque entendemos que uno cuando gobierna tiene que tener un buen diagnóstico, real y cierto”, manifestó el funcionario.

“Ahora estamos presentando los datos de 2017 y creemos que es una herramienta que favorece a todos los sanjuaninos. El observatorio no es la solución pero si una herramienta para poder dar un diagnóstico preciso y certero ante la toma de decisiones”, concluyó.

En tanto, el subsecretario de Tránsito y Transporte, Ariel Palma, comentó que “estas estadísticas sirven para direccionar políticas de Estado en materia de seguridad vial. Gracias a la Policía de San Juan por brindarnos los datos ya que sin esta información este procesamiento de datos no sería posible”, manifestó.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, dijo: “Hoy lo que estamos haciendo de alguna manera es visibilizar el trabajo que hizo el observatorio en el año 2017 por primera vez en la provincia para que se transmita y se comunique”.

“Si bien este informe es anual, estamos trabajando para que la comunidad tenga un informe de forma cuatrimestral para que los medios de comunicación y la sociedad pueda contar con la información certera de lo que sucede en la provincia en materia de tránsito y transporte”, agregó.

“La siniestralidad vial no es un problema de educación, conocemos las leyes, pero lo que existe es una falta de conciencia y consideración para con nosotros mismos y hacia los demás”, dijo Baistrocchi.

“Al asumir nuestra gestión elevamos lo que era una dirección al rango de subsecretaría y creamos tres direcciones nuevas. Desde el Estado estamos haciendo todo para mejorar aunque nos cuesta mucho porque no tenemos una idiosincrasia de respeto a cualquier normativa que sea”, explicó.

“Somos la décima provincia en el país con menor cantidad de siniestros con fatalidades. El 65% son siniestros con daños materiales, el 34% son con heridos y el 1% es con fallecidos”, agregó.

“A medida que pasa el tiempo tenemos más vehículos y más motos. A medida que se registra mayor venta de vehículos, se registran mayor cantidad de fatalidades”, sostuvo. El 2015, 2016 y 2017 han sido los años con menor cantidad de fatalidades en la última década. Sin embargo detrás de estos números que son fríos, tenemos personas y familias que sufren a sus seres queridos”, comentó el ministro.

“El 69% de fallecidos son personas jóvenes, de entre 20 y 45 años. Y el 15% son personas que van de los 0 a los 19 años y esto es muy preocupante. Los meses de noviembre y diciembre generalmente son los momentos con mayor cantidad de fatalidades. El 52% de los siniestros con personas fallecidas es en moto, y este año esa media llega al 60%”, detalló.

“Al momento de sincerar estas cuestiones resulta poco grato ya que en política siempre tratamos de comunicar cosas buenas y beneficiosas. Hoy, de alguna manera, tomamos el riesgo de comunicar anualmente e institucionalizar estos números que, no son buenos en el sentido de que existen fatalidades, pero creemos que el resultado va a ser provechoso en la medida que esto llegue a todos y todos mejoremos”, concluyó.

El Observatorio de Seguridad y Movilidad Vial comenzó en septiembre de 2016 y busca generar información precisa, ordenada y confiable en vistas de la aplicación de políticas públicas en materia de seguridad vial.

Este organismo, a través de la información que genera, tiene como objetivo busca apoyar y orientar el diseño, monitoreo, seguimiento y evaluación planes, programas, proyectos, intervenciones y la toma de decisiones que impacten las causas que afectan la seguridad vial en nuestra provincia.

El observatorio se encuentra abocado a la investigación, identificación y evaluación de los hechos vinculados con el uso y la circulación en la vía pública. Comprende aquellas actividades vinculadas con los vehículos, el transporte, las personas y la infraestructura vial.

Su misión es ordenar y sistematizar toda la información existente sobre vialidad y movilidad de investigaciones propias y otras fuentes en pos de colaborar en la creación de políticas públicas en un tema tan delicado y complejo como la situación vial en San Juan.

Esta entidad, integra sistemas de información y acciones de distintos sectores que facilitan y organizan la disponibilidad de fuentes de datos. Su actividad consiste en monitorear transformaciones en relación a las afectaciones derivadas de la siniestralidad vial, seguir tendencias de la evolución del fenómeno y analizar los determinantes socio-económicos con motivo de incrementar la gestión del conocimiento para la formulación de políticas de seguridad vial.

Está dividido en dos áreas complementarias: Seguridad Vial y Movilidad Vial. La primera, a cargo del análisis de la siniestralidad vial, crea bases de estadística para determinar y estudiar puntos críticos. De esta manera, proporciona una plataforma de decisiones públicas con el objetivo de salvaguardar la integridad física de las personas que transitan por la vía pública disminuyendo los factores de riesgo.

Movilidad Vial, encargada del análisis de los desplazamientos de los diferentes medios o sistemas de transporte, es factor determinante tanto para la productividad económica de la ciudad, la calidad de vida de sus ciudadanos y el acceso a servicios básicos de salud y educación. Busca fortalecer las medidas para la integración de los usuarios de las vías, los vehículos y la infraestructura vial.

Este organismo, perteneciente al Ministerio de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, depende jerárquicamente de la Dirección de Tránsito y Planeamiento de Movilidad.

Más información en: http://gobierno.sanjuan.gob.ar/observatorio.html

Modificado por última vez en Miércoles, 30 Mayo 2018 14:36