Emilio Baistrocchi: “La vida de los archivos se encuentra repleta de milagros”

El ministro de Gobierno realizó estas declaraciones en el marco de la apertura del II Encuentro Provincial de Directores de Archivo que se realiza en nuestra provincia.

Con la participación del Archivo General de la Nación y funcionarios de todo el país, tuvo lugar esta mañana la apertura del II Encuentro Provincial de Directores de Archivo en el Teatro del Bicentenario.

Los archivos constituyen parte esencial de los recursos de información de un país, por cuanto en su documentación se expresa, en forma original, el desarrollo histórico de su misión, funciones y actividades.

Es posible comprender su importancia a partir del valor que tienen para la administración, la investigación, la comunidad, el desarrollo económico, social, científico y tecnológico, el fomento de la cultura y la consolidación de la identidad nacional.

Este segundo encuentro tiene como objetivo generar un intercambio de saberes y opiniones entre personas, con los mismos intereses e inquietudes en pos de crecer en experiencias y conocimiento.

El director del Archivo General de la Provincia de San Juan, Gastón Reino, agradeció a los participantes del encuentro “por interiorizarse en lo que es la gestión documental y de esta manera tomar conciencia y poder valorar el trabajo que a diario realizamos quienes trabajamos en el archivo”.

“Es muy importante preservar y conservar los documentos que tenemos en custodia. Es muy importante su asistencia para capacitarse y que puedan regresar a sus trabajos con una idea desarrollada de que los archivos con los que trabajan tienen que ver con el acervo cultural y la identidad de los pueblos”, concluyó Reino.

A su turno, el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, manifestó que “la vida de los archivos se encuentra repleta de milagros en cuanto a la documentación y de milagros en cuanto a las personas que con esfuerzo y dedicación lograron salvaguardar eso que es hoy el acervo cultural de nuestra provincia”.

“En algún momento me tocó estar al frente del Digesto Legislativo, donde se recopilaron y analizaron más de 100 años de historia de legislación en la provincia gracias al archivo, en donde accedimos a todos los boletines oficiales”, manifestó el jefe de la cartera de Gobierno.

“Me parece que es la tarea que tenemos hoy en día, de ir reconstruyendo el archivo pero también institucionalizarlo a través de esto que estamos haciendo hoy, que es dotar de herramientas a la gente”, agregó el ministro.

“También tenemos el desafío, si lo podemos hacer juntos, de implementar una tecnicatura o una diplomatura en gestión de archivos. Esto es importante porque quienes hoy se encuentran acá lo hacen desde el amor a la tarea que desarrollan y desde el oficio que hoy tienen pero no quizá con todas las herramientas que podrían tener”, sentenció Baistrocchi.

Por su parte, el director del Archivo General de la Nación, Emilio Perina, saludó a quienes “se ocupan de esa tarea tan importante que es custodiar un legado, un acervo”.

“Es tiempo de que comencemos un trabajo juntos en una tarea que es fundamental ya que el rol de los archivos ha cambiado mucho en la sociedad del conocimiento y ha tenido un giro trascendental en el lugar que viene a ocupar”, dijo Perina.

“Nos tenemos que capacitar para el siglo XXI y salir de la idea de los archivos del siglo IXX”, manifestó el funcionario. “Lo más importante de todo es intercambiar experiencias, capacitarnos, conocer cómo trabajan los archivos del mundo”, concluyo el director del Archivo General de la Nación.

El archivo histórico resguarda los testimonios del pasado y, a partir de ello, se construye la historia de una persona o de una institución; incluso, esos testimonios forman parte de la historia de una región o de un país.

La documentación es analizada, principalmente, por estudiosos que se especializan en las diversas ramas de la historia, con múltiples visiones y enfoques de estudio, lo que permite que, desde diversos ángulos, se reconstruya el pasado.

Los acervos históricos son parte de nuestra riqueza nacional, formadores de conciencia, custodia de la identidad y testimonio de un pasado que lo hace ser muy cercano.

El archivo tiene importancia en esas mismas vertientes que determinan su creación, aplicación, utilidad, valoración: el archivo como instrumentos de la administración, con documentos que se producen en aras del cumplimiento de objetivos institucionales; y los archivos como memoria, como fuente primaria para la historia, como la sedimentación natural del proceso administrativo y por tanto como acumulación natural a partir de esa administración.

Modificado por última vez en Martes, 29 Mayo 2018 14:36