Con participación académica, debaten políticas de Estado por una mejor seguridad vial

Comenzó la Jornada Académica de Seguridad Vial en donde Estado y academia buscan aunar esfuerzos en la implementación de políticas en la materia.

La Jornada Académica de Seguridad Vial que se desarrolla los días 19 y 20 de abril, es co-organizada por el Ministerio de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Red Académica de Seguridad Vial y la Escuela de Ingeniería de Caminos de la Universidad Nacional de San Juan.

El Ministerio de Gobierno tiene como meta reducir la cantidad de incidentes viales. Para lograrlo, es prioritario conocer y generar a través de la experiencia, políticas basadas en el conocimiento científico y en el aporte de las distintas disciplinas académicas.

En este orden, se prevé una jornada integradora y con participación nacional y regional, en vistas de convocar a las universidades que están realizando investigaciones sobre la temática. De allí surgirán las propuestas más contundentes para llevarlas a territorio traducidas en las políticas de Estado.

La Jornada Académica de Seguridad Vial es un evento cuyo objetivo es que los miembros compartan los proyectos de investigación, hallazgos presentes y perspectivas a futuro, para crecer en el conocimiento de la movilidad segura y de esta manera poder avanzar hacia una seguridad vial con un índice menor de siniestralidad y muerte.

En el Centro de Convenciones Guillermo Barrena Guzmán fue sede lugar del acto de apertura.

El Dr. Ing. Aníbal Altamira, director de la Escuela Ingeniería de Caminos de Montaña de la Universidad Nacional de San Juan, dijo que ha sido para un hermoso desafío poder llevar adelante y concretar este compromiso que hemos asumido con valor y decisión ante la propuesta de la Dirección de Investigación Accidentológica de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

“Tengo una gran confianza en que este encuentro nos permitirá intercambiar ideas, darnos opiniones e investigaciones y, sobre todo, nos permitirá ver las mejores prácticas para una movilidad segura para avanzar en soluciones y mejoras para nuestra calidad de vida”, concluyó.

Por su parte, el Mg. Guillermo Lafferriere, coordinador general del área de Formación y Difusión de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dijo que esta aproximación a la academia “la tomamos desde tres puntos de vista diferentes, que creemos que convergen”.

“El primero, fue generar la red académica que pretendemos que sea un ámbito donde todos aquellos que se dedican a investigar sobre los temas que hacen a la seguridad vial puedan conocerse e intercambiar conocimientos. El segundo es este tipos de actividades, de jornadas donde se promueve que se discuta estos tipos de proyectos. El tercero, es un paso más que estamos dando, mejorando de lo que hacíamos hasta el año pasado, que era solamente premiar algunos trabajos académicos que trataban sobre seguridad vial”, añadió Lafferriere.

En tanto, Ariel Palma, subsecretario de Tránsito y Transporte del Ministerio de Gobierno, dijo que es grande el compromiso del Estado en apuntalar la seguridad vial. “Debemos aprovechar estas jornadas que se generan con especialistas realmente importantes en materia de seguridad vial y también con instituciones que dedican tiempo y cátedra para estudiar estas temáticas. Espero que nos sirva para enriquecer y mejorar la seguridad vial en nuestra provincia”, destacó Palma.

También hizo uso de la palabra el rector de la UNSJ, ingeniero Oscar Nasisi, quien comentó que la universidad ha tenido toda su vida una función principal que es la formación en áreas disciplinares de la educación. “Esta noble tarea que es educar se complementó con la investigación y hoy esto tiene que ver con la sociedad misma, en involucrarnos con el bienestar social”, sostuvo.

“La sociedad tiene mucho que decir acerca de la seguridad vial, y no lo puede hacer en soledad. En este sentido, estamos orgullosos de que nos hayan elegido como universidad para poder participar”, manifestó Nasisi.

Para concluir, habló el Ing. Julio Ortiz Andino, Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de San Juan, quien destacó la relevancia a nivel nacional que tuvo tomar conciencia de que la seguridad vial es un problema. “Estábamos entre los países más atrasados del mundo. Venimos haciendo muchas cosas pero queda mucho material pendiente”, dijo Ortiz Andino.

“Debemos involucrar a la universidad para poder tener más profesionales con esta especialización. Por eso, esta integración con la universidad viene muy bien, sumado a los estudios e investigaciones”, añadió. “Toma suma importancia la participación de los gobiernos provinciales y nacionales que tengan aplicación inmediata para volcarlo en la realidad que vivimos día a día” , concluyó el ministro.

En el evento, se trabajará sobre metodologías de análisis, diseño e implementación de políticas de seguridad vial, y la importancia de los datos estadísticos que ayudan a realizar una evaluación certera de las problemáticas, y así encontrar soluciones acordes.

Modificado por última vez en Miércoles, 16 Enero 2019 11:32