Capacitan a agentes de seguridad para actuar ante emergencias y catástrofes

Será la primera vez que entrenen a agentes policiales y del Servicio Penitenciario en el marco del Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes.

Con la presencia del gobernador Sergio Uñac, esta mañana se anunció la capacitación para cadetes de la Escuela de Policía y oficiales del Servicio Penitenciario en el marco del Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes.

Acompañaron al primer mandatario provincial, el secretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes del Ministerio de Seguridad de la Nación, Emilio Renda; el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi; la ministra de Salud, Alejandra Venerando; el rector de la Universidad Católica de Cuyo, Claudio Larrea y autoridades de la Policía de San Juan y del Servicio Penitenciario.

Es la primera vez que este tipo de capacitación será dirigida a los cadetes de la Policía de San Juan y agentes del Servicio Penitenciario Provincial. El curso se dictará durante todo el año en la Universidad Católica de Cuyo y en la Dirección de Institutos D6.

Uno de los objetivos de la iniciativa es comenzar a construir una currícula de estudio para los cadetes que abarque las emergencias, es decir ampliar el tema de seguridad en los planes de estudio de la UCCuyo. La capacitación será dictada por Protección Civil provincial, el Ministerio de Salud y Bomberos, junto con la Secretaría de Protección Civil de la Nación.

El ministro Baistrocchi expresó que "este curso es un plus para quienes asistan, porque les permitirá ayudar en caso de emergencia a las personas que lo necesiten. En las catástrofes, el 80 por ciento de las respuestas que se puedan dar en el primer momento es fundamental. Y la brinda la persona que está al lado, de allí que es de suma importancia la participación de los cadetes y oficiales, que son quienes están en contacto con la población en los distintos escenarios diarios".

Por su parte, la ministra Venerando destacó "el pedido del gobernador en cuanto al trabajo en conjunto entre los ministerios, lo que permite articular, entre otras cosas, estos cursos que se dictan con la finalidad de estar preparados ante una eventual emergencia, sobre todo para aquellos que están tan cerca de la comunidad".

Emilio Renda, a su tuno, calificó como "exitosa esta capacitación gracias al trabajo conjunto de Nación y Provincia. Así, ante un problema o emergencia el personal policial estará más fortalecido para responder fehacientemente. Lo mejor es sin duda que las emergencias no ocurran, pero eso es imposible, por eso qué mejor que estar capacitados para cuando sucedan", expresó el funcionario nacional.

En la capacitación se brindarán nociones de rescate, primeros auxilios y RCP, traslado, comunicación en la emergencia entre las fuerzas, activación de matafuegos y todo lo referido a incendios, evacuación en edificios, derrames químicos y emergencias químicas.

Por último, el titular del Ejecutivo, Sergio Uñac, aseguró que "estas charlas y capacitaciones permiten aseverar que la seguridad pública y dentro del plano de las emergencias es una de las demandas más constantes que tiene el Gobierno provincial, como así también la Nación. Ahí debe estar destinada la mayor cantidad de esfuerzo por parte del Estado. Debemos entender que esto es gracias a un planificación porque sin ella nada tendría sentido. Proyectamos desde un punto de partida objetivos a corto y mediano plazo. Esta capacitación les ayudará a actuar en en caso de emergencia o catástrofe, pudiendo salvar vidas dentro del conocimiento aprendido", cerró entre otros conceptos el gobernador.

Modificado por última vez en Martes, 17 Abril 2018 21:28