Inauguraron la planta de verificación y grabado de autopartes de vehículos

Con el propósito de desalentar el robo de vehículos y la posterior venta de autopartes, facilitar su rastreo y contribuir a combatir la actividad de los desarmaderos clandestinos, esta tarde se inauguró la Planta de Verificación y Grabados San Juan.

Video: Adrián Guevara

San Juan se constituye así en la quinta provincia argentina en disponer de este sistema de seguridad, que en este caso estará en manos de la empresa Identigrav SRL.

La ceremonia se inició con la bendición del edificio y continuó luego con las palabras del presidente de la empresa, Jorge Alberto Sorensen, que en primer término agradeció a las autoridades provinciales el respaldo y la confianza en una empresa que tiene 45 años de trayectoria en el mercado de la seguridad vehicular.

El empresario agregó, a modo ilustrativo de lo que representa la sustracción de automotores y la venta de sus autopartes, que el valor de auto robado se multiplica 12 veces en los desarmaderos que operan al margen de la ley.

Más adelante Sorensen indicó que con el grabado de las autopartes se desalienta el robo de autos y motos, porque nadie roba algo que luego no podrá vender.

Seguidamente habló el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, quien expresó que la provincia a través de la sanción de la ley Nº 1707-c, además de estipular el grabado de autopartes de todo el parque automotor, se creaba en San Juan el Registro Único Provincial de Verificación Automotor y de Autopartes (RUPVAA), dependiente del Ministerio de Gobierno y de la Secretaría de Seguridad.

El mencionado registro, como autoridad de aplicación, no sólo controlará la obligatoriedad del grabado de chasis y motor si no que también efectuará un intensivo control sobre los comercios dedicados a la compra y venta de autopartes nuevas y/o usadas, registrándolos y auditándolos.

Baitrocchi declaró más adelante que las autoridades provinciales, entre otras cosas, se decidieron a adoptar el sistema de verificación y grabado en atención a la cantidad de sustracción de automotores y motos observada en San Juan.

Tales cifras señalan que en la provincia se alcanzaron picos de 355 autos robados entre 2012 y 2017 y 1.938 motos en apenas dos años.

En 2016 la Policía llevó a cabo operativos en desarmaderos donde se desarticularon dos bandas delictivas, con lo cual ese año los robos de autos bajaron a 53 y el año pasado fueron menos de 50; con una recuperación de vehículos de entre el 60 y 70%, cuando antes apenas se llegaba al 20%.

En cuanto al robo de motos hubo un pico de 1.300 en un solo año y en 2017 ese índice bajó a 1.000.

En otro pasaje de su discurso, Baistrocchi enfatizó que con este método de seguridad, en San Juan se pretende anticiparse a lo que ocurre en Buenos Aires, donde el 75% de los robos de autos están asociados a episodios de homicidios.

El ministro de Gobierno anticipó luego que, conforme al convenio firmado, la empresa prestataria del servicio se comprometió a construir dentro de los próximos seis meses una segunda planta de verificación y grabado, lo que implicará la creación de nuevos puestos de trabajo.

El discurso final quedó en boca del gobernador Uñac, quien expresó que ante las cifras brindadas por quienes le precedieron en la palabra, el Estado no podía dar la espalda a la realidad y debía tomar decisiones concretas, como en este caso, con la habilitación de una moderna planta de verificación y grabado de vehículos.

El primer mandatario destacó las medidas adoptadas por la Provincia en los últimos tiempos para contrarrestar el accionar delictivo, pero que mientras exista un solo auto robado en San Juan, el Estado debe salir a trabajar para revertir esos índices negativos.

En un pasaje posterior, la primera autoridad enfatizó que con el grabado de las autopartes de los vehículos se dificulta su venta ilegal y pierde el valor que hoy es motivo de hechos delictivos.

En el cierre del saludo, el gobernador deseó éxito a la empresa y le solicitó a sus responsables que tenga mucha calidad en la atención al público.

Seguidamente, en el acceso al edificio que se encuentra en calle Salvador María del Carril 1.006 norte, Capital, las autoridades procedieron a realizar el corte de cintas y el descubrimiento de una placa recordativa del acontecimiento.

Luego de un recorrido por las instalaciones, el gobernador acompañado por el resto de las autoridades tuvo ocasión de presenciar el primer grabado de una de las autopartes de un automóvil, tarea que demandó sólo un par de minutos.

También participaron del acto el intendente de la Ciudad de San Juan, Franco Aranda; el jefe de la Policía de San Juan, comisario general (RE) Luis Martínez; el titular del Registro Único Provincial de Verificación Automotor y de Autopartes, Emanuel Tores; el gerente de la empresa Identigrav SRL. Sergio Parolín, miembros de la plana mayor de la Policía e invitados especiales.

Modificado por última vez en Viernes, 02 Marzo 2018 13:41