Las colectividades tuvieron su reconocimiento en la FNS

El Ministerio de Gobierno distinguió a las colectividades por su participación en la FNS y el aporte a la cultura sanjuanina.

En la segunda velada de la Fiesta Nacional del Sol, el Ministerio de Gobierno distinguió en su stand a las 13 colectividades que participan en el sector dispuesto por la cartera. Con gran emoción y profundo respeto, las comunidades recibieron una placa distintiva como reconocimiento.

Las colectividades participantes y distinguidas fueron: Centro Valenciano, Centro Vasco Eusko-Etxea, Colectividad Boliviana del Progreso, Colectividad Sirio Libanesa de San Juan, Asociación Chilena de Cultura San Juan, Colectividad Iraní, Asociación Civil Fraternidad Cultural Boliviana Centralista, Colectividad Boliviana- Ballet San Juan (KPSJ), Colectividad Colombiana, Colectividad Peruana, Comunidad Huarpe Cacique Cochagual y Sociedad Israelita de Beneficencia San Juan y Colectividad Mexicana.

Este sector es parte de un compromiso con las comunidades que sostiene el Ministerio de Gobierno desde hace mucho tiempo. En este sentido la cultura es una sola: la misma que hoy se está institucionalizando como una fiesta que queda para el pueblo latinoamericano, argentino y sanjuanino.

En un escenario montado para el evento, cada comunidad muestra sus danzas típicas, frente a un espacio donde se pueden degustar los sabores típicos de cada organización ubicada en diferentes carpas.

En la jornada de hoy, jueves, el escenario albergará una performance sobre prevención sísmica y las actuaciones de David Gardiol, el Ballet San Juan, la Fraternidad Centralista San Juan, la Comunidad Sirio Libanesa, la Colectividad Boliviana El Progreso, Instituto de Danza Española y el Ballet Bafo América.

Las colectividades, con matices propios a través de su fuerza expresiva dirigida hacia una subyacente integración cultural permanente, se vincularon directamente con su concepción de identidad: una síntesis entre la tradición y aportes a la modernidad. De esta manera, existió en el stand una homogeneidad en lo cultural y una diversidad de sus expresiones con una aguda intuición de unidad.

En este hermoso y amplio marco, los pueblos traen su música y costumbres, sus modos de expresarse a través de la danza y la comida. Cada uno de los trajes propios de las colectividades manifiesta su significado cultural. Así, exhiben su memoria, su tradición, y por qué no sus rituales, que tiene relación con lo más ancestral de sus costumbres. Se percibe el amor por lo heredado.

Modificado por última vez en Jueves, 22 Febrero 2018 12:35