La unión de los pueblos, en el stand del Ministerio de Gobierno

Trece colectividades se unieron con el público a través de sus danzas y comidas típicas en el stand del Ministerio de Gobierno, que también mostró sus servicios.

El Ministerio de Gobierno preparó un amplio sector en donde, a través de 4 ejes temáticos, dispuso una gran cantidad de actividades para el disfrute de los ciudadanos. La Feria de Colectividades cautivó a los presentes y se llevó todos los aplausos. Además, con gran aceptación, participó la oferta educativa de las fuerzas de seguridad, la campaña de prevención sísmica y la campaña de seguridad vial.

Feria de Colectividades

Las colectividades, con matices propios a través de su fuerza expresiva dirigida hacia una subyacente integración cultural permanente, se vincularon directamente con su concepción de identidad: una síntesis entre la tradición y aportes a la modernidad. De esta manera, existió en el stand una homogeneidad en lo cultural y una diversidad de sus expresiones con una aguda intuición de unidad.

En un escenario montado para el evento, cada comunidad muestra sus danzas típicas, frente a un espacio donde se pueden degustar los sabores típicos de cada organización ubicado en diferentes carpas. En la primera velada, participó el show de títeres de David Gardiol, Ballet Bafo América, Ballet San Juan, Colectividad Sirio Libanesa, Colectividad Boliviana El Progreso, Fraternidad Centralista San Juan y el Instituto de Danzas Españolas.

En este hermoso y amplio marco, los pueblos traen su música y costumbres, sus modos de expresarse a través de la danza y la comida. Cada uno de los trajes propios de las colectividades manifiesta su significado cultural. Así, exhiben su memoria, su tradición, y por qué no sus rituales, que tiene relación con lo más ancestral de sus costumbres. Se percibe el amor por lo heredado.

En la jornada de hoy, participará el Ballet Nuevo Arte – Herencia Afrodescendiente, Comunidad Cacique Cochagual – Danza originaria Huarpe y cerrará Pancho Godoy y Los del Tulum.

Este sector es parte de un compromiso con las comunidades que sostiene el Ministerio de Gobierno desde hace mucho tiempo. En este sentido la cultura es una sola: la misma que hoy se está institucionalizando como una fiesta que queda para el pueblo latinoamericano, argentino y sanjuanino.

Otras actividades

Oferta Educativa Policía-Penitenciario: cadetes, egresados y profesores de la UCC explican en qué consisten las carreras: Diplomatura en Seguridad Ciudadana, Tecnicatura en Seguridad Ciudadana y Diplomatura en Seguridad Penitenciaria. También, especialistas brindan orientación sobre cuáles son las distintas ramas que pueden elegir dentro de la fuerza.

Seguridad Vial: con lentes de Realidad Virtual te muestran los peligros que enfrentan los conductores que manejan en motocicleta. También, podes disfrutar de los videos instructivos sobre seguridad vial y encuestas sobre tránsito y transporte, además de diferentes sorteos con elementos como cascos y chalecos refractarios, entre otros.

Prevención Sísmica: realizada íntegramente entre el Ministerio de Gobierno y organizaciones no gubernamentales, las actividades buscan concientizar a la población de los puntos a tener en cuenta ante un sismo a 74 años del terremoto de 1944 en San Juan. La campaña consiste en videos de simulación con instructivos de realidad aumentada de cómo se debe actuar antes, durante y después de un evento sísmico.

Modificado por última vez en Miércoles, 21 Febrero 2018 12:56