Amplio despliegue del Ministerio de Gobierno en la FNS

No sólo el stand institucional será su atractivo, sino que el Ministerio de Gobierno montó también un operativo para el cuidado de los sanjuaninos que asistan al predio.

El Ministerio de Gobierno, mediante una gran labor, organizó un fenomenal stand institucional en el que la integración multicultural será el gran atractivo, aparte de la exposición de sus servicios. También, y por primera vez, el Centro de Operaciones de Emergencia cuidará a las miles de almas presentes en el predio ferial.

Stand institucional

El espacio que dispuso el Ministerio de Gobierno es bastante amplio y alberga diferentes atractivos para el disfrute de todos los asistentes. Está ubicado muy cercano a la entrada principal, 50 metros a mano derecha.

Se encuentra compuesto por cuatro ejes temáticos que se describen a continuación:

  • Feria de Colectividades: En un escenario montado para el evento, cada comunidad mostrará sus danzas típicas, frente a un espacio donde se podrá degustar los sabores típicos de cada organización, ubicada en diferentes carpas. la particularidad en esta feria es que participará, por primera vez, una comunidad aborigen como es la Cacique Cochagual. Las gestiones para esta actividad fueron realizadas por el Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Culto y ONG, dependiente de la Secretaría de Relaciones Institucionales. Son 13 las colectividades convocadas para esta oportunidad.
  • Oferta Educativa Policía-Penitenciario: cadetes, egresados y profesores de la UCC estarán explicando en qué consisten las carreras: Diplomatura en Seguridad Ciudadana, Tecnicatura en Seguridad Ciudadana y Diplomatura en Seguridad Penitenciaria. También, especialistas brindaran orientación sobre cuáles son las distintas ramas que pueden elegir dentro de la fuerza.
  • Seguridad Vial: lentes de Realidad Virtual con los peligros que enfrentan los conductores que manejan en motocicleta. Videos instructivos sobre seguridad vial y encuestas sobre tránsito y transporte, además de diferentes sorteos con elementos como cascos y chalecos refractarios, entre otros. También se hará hincapié en hábitos, comportamientos y conductas seguras en la vía pública, sensibilidad social y aprecio por la vida, derechos y responsabilidades del ciudadano, tolerancia y respeto hacia los demás, entre otros temas.
  • Prevención Sísmica: realizada íntegramente entre el Ministerio de Gobierno y organizaciones no gubernamentales, busca concientizar a la población de los puntos a tener en cuenta ante un sismo a 74 años del terremoto de 1944 en San Juan. La campaña consiste en videos de simulación con instructivos de realidad aumentada de cómo se debe actuar antes, durante y después de un evento sísmico.

Centro de Operaciones de Emergencia (COE)

Es la primera vez que la Fiesta Nacional del Sol contará con un centro de operaciones de emergencia combinado entre todas las fuerzas, tanto de comunicación y de respuestas. Consiste en un trabajo interministerial para casos de emergencia o evacuación por terremoto, lluvias o vientos.

Alfredo Nardi, director de Protección Civil, sostuvo que la idea es institucionalizar lo que se hizo el año pasado. “Si bien se trabajó en emergencias, conjuntamente con grupo USAR, Bomberos Voluntarios y Policía, este año se aplicarán los conocimientos y las capacitaciones que hemos venido haciendo”, manifestó el funcionario.

En este sentido, explicó: “Vamos tener una comunicación entre todas las fuerzas, todo esto coordinado por Protección Civil en caso de una emergencia o evacuación por terremoto o lluvias y vientos, tal como ocurrió el año pasado”.

En cuanto a la seguridad por delitos -expresó Nardi- seguirá como corresponde a cargo la Policía. Si ocurre un incendio se hará cargo Bomberos. No obstante, el flamante director comentó que destinarán un espacio operativo dentro del predio que va a estar entre el Estadio y el Parque, donde armarán la carpa de Protección Civil, que funcionará a modo de Centro Operaciones de Emergencia (COE). Allí, trabajarán jefe y subjefe de cada área, de Comunicación, de operación de la Policía, de Bomberos, de Salud Pública, de Protección Civil y de los rescatistas.

Modificado por última vez en Miércoles, 21 Febrero 2018 03:04