"Trabajamos por un San Juan con menos fatalidades en siniestros viales"

"Trabajamos por un San Juan con menos fatalidades en siniestros viales" sostuvo Emilio Baistrocchi en la jornada donde cientos de profesores y coordinadores de las Colonias de Verano recibieron capacitación en seguridad vial.

La Seguridad Vial es un compromiso asumido por el Gobierno de San Juan, en pos de reducir de manera urgente el número de personas fallecidas o lesionadas en accidentes de tránsito. Por este motivo, la seguridad vial alcanzará a más de 15.000 niños, jóvenes y adultos a través de las Brigadas de Seguridad Vial.

Esta preocupación gubernamental está basada en impresionantes cifras: de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, cada año fallecen 1,3 millones de personas en accidentes de tránsito y entre 20 y 50 millones sufren traumas debido a estos hechos. Por eso, en las comunidades, la seguridad vial debe estar presente para generar prácticas seguras a la hora de transitar por la vía.

Entre los contenidos abordados se encuentran: hábitos, comportamientos y conductas seguros en la vía, sensibilidad social y aprecio por la vida, derechos y responsabilidades del ciudadano, tolerancia y respeto hacia los demás, entre otros temas.

El Subsecretario de Tránsito y Transporte, Ariel Palma, explicó que esto es fruto del trabajo que se viene realizando hace un tiempo. “El año pasado pusimos en funcionamiento las brigadas escolares de seguridad vial y con ello nos empezamos a capacitar” dijo. Al respecto, sostuvo que durante la segunda mitad de este año se pusieron en funcionamiento 70 brigadas, destinadas a la formación básica y principal de los chicos. “Tratamos de inculcar en su formación para que incorporen la seguridad vial en sus vidas” concluyó Palma.

El Ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez, agradeció a los profesores y coordinadores que participaron y trasmitió ánimo “para que transmitan en estas colonias algo novedoso” dijo Sánchez. “Sabemos que las brigadas han llegado a lugares puntuales, la idea es que ahora lleguemos a todos los departamentos” agregó. “Las imprudencias de tránsito y la diferencia entre la vida y la muerte

depende mucho de lo que ustedes – en referencia a los coordinadores- puedan transmitir” manifestó el Ministro de Desarrollo Humano.

El Ministro de Gobierno, Emilio Baistrochi, explicó que el año pasado “hemos ido por todos los departamentos con el ministerio otorgando todos nuestros servicios”. En este sentido, “siempre hemos llevado educación vial tratando de concientizar, mejorar en lo que refiere a seguridad vial, con obras de teatro, folletos, con todas las herramientas disponibles” agregó. “La realidad nos marca que los sanjuaninos somos incumplidores seriales de las normas de tránsito. Por eso apelamos a ustedes para que nos den una mano para educar a los más grandes y a los más chicos” dijo el Ministro.

“La provincia de san juan tiene una alta cantidad de siniestros y fatalidades anuales, solamente el día de navidad fallecieron 7 personas mientras que el año pasado en todo diciembre 6” ” describió el jefe de la cartera de Gobierno. “ Este año quizás sea el segundo año con menor cantidad de fallecidos en 10 años, en2016 fueron 106 y fue el número más bajo de los últimos 10 años” agregó Baistrocchi. “Más allá de esto vale aclarar que hay cada vez más conductores, más autos, más personas, más motos, pero desgraciadamente, no hay más personas que respeten las normas de tránsito aunque existan más controles” comentó el funcionario.

En cuanto a porcentajes, el Ministro sostuvo que ha disminuido el porcentaje en un 40% de personas que pierde la vida en un auto, pero se ha incrementado en un 40% el número de accidentes en motos y autos. “Muchos se estrellaron con objetos fijos, el 20%, otros se han caído y el 60% de las personas fallecidas en moto iba sin casco, incumpliendo la normativa” aclaró.

“Hemos tenido accidentes desgraciados porque tienen como víctimas personas que no tienen nada que ver. Exceso de confianza, de velocidad, y terminamos matando a uno de nuestros seres queridos. Así, los siniestros no solo nos afectan a nosotros sino a nuestros familiares o a un tercero” comentó.

“Si bien este año los accidentes se han dado sin terceros involucrados, cuando se dan afectamos otra vida. También hubo una grandísima cantidad de personas en estado de ebriedad, hay más de 2000 actas por estado de ebriedad” agregó.

“Les vamos a pedir especial hincapié en estas cosas, para educar a los chicos, a los padres, a todas las personas con las que estén en contacto a los fines de que todo San Juan tenga menor cantidad de fatalidades, a los fines de que ninguna familia pierda un integrante” expresó el ministro. “apostamos a Que nos queramos y nos cuidemos un poquito más” concluyó.

Modificado por última vez en Jueves, 28 Diciembre 2017 10:33