La Policía recibió una capacitación sobre diversidad sexual

La policía de San Juan recibió una nuevo taller de capacitación sobre conceptos y legislación en torno a los derechos de la diversidad sexual.

En colaboración con la secretaría de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Gobierno, Diego Borisonik, director de Políticas Integrales de Diversidad Sexual de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, brindó un taller a jefes y personal de direcciones, comisarías, divisiones y secciones de la Policía de San Juan, sobre derechos del colectivo LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, y todas las identidades que integran la diversidad sexual).

Desde la nueva gestión, el gobierno provincial ha puesto énfasis en las capacitaciones a las instituciones en general, pero especialmente a la policía de San Juan. Este taller está enfocado en entender los conceptos que implica la diversidad sexual, y la legislación, porque estamos en un Estado de Derecho en el que existen leyes que hay que cumplir, y para cumplirlas, hay que conocerlas.

“Hemos incrementado considerablemente los cursos de capacitación para el personal policial en distintas materias. La Policía está ávida en forma permanente para recibir conocimientos, para adecuarnos en nuestra función y desarrollaron en nuestra vida cotidiana”, manifestó el jefe de la Policía de San Juan, Luis Martínez, quien hizo hincapié en que los integrantes de la institución policial son integrantes de la misma sociedad, y deben estar acorde a las exigencias de los tiempos y la evolución cultural del día a día.

“Por eso es importante sus conocimientos para desenvolvernos en forma correcta en nuestra labor que tiene como fin inmediato el bien común y sobre todo desarrollar nuestras facultades, las que nos da la norma, en bien de toda la sociedad sanjuanina”, agregó.

Por su parte, el director de promoción de Derechos Humanos, José Rodríguez, resaltó la importancia que tiene la trasmisión continua de los conocimientos a partir de estos talleres, hacia los demás integrantes de la institución.

Diego Borisonik, señaló que es fundamental “entender de qué hablamos cuando hablamos de diversidad sexual”.

“Tenemos que entender que cuando hablamos de políticas públicas en esta materia, hablamos de políticas de Estado. Es una política que viene a trabajar un cambio cultural para eliminar la discriminación, la violencia, erradicarlas. Para eliminarla hay que conocer de qué hablamos, entender en qué paradigma hemos sido criados”, dijo.

“La idea de hoy es trabajar poniendo sobre la mesa los prejuicios, las creencias, yo siempre digo que no hay que trabajar desde lo políticamente correcto, no me asusta para nada que se pongan sobre la mesa los prejuicios para poder desarmarlos. Mientras todo sea en el marco del respeto es interesante poder desarmar y desasnar cuestiones que siguen arraigadas promoviendo violencia y discriminación”. Además, Borisonik agradeció al gobierno de San Juan y a la Policía por abrir las puertas a esta capacitación porque “pensamos a la fuerza como protectoras de la sociedad y no pensando que las fuerzas son otro, porque también son parte de la sociedad”.

Finalmente, la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos Ana Fabiola Aubone, resaltó que si bien el taller está especialmente destinado a comprender la legislación en torno a la diversidad sexual, “también los derechos de todas las personas que llegan a una comisaría con denuncia o aprehendidas por presuntos delitos”.

“El fundamento de esto es entender que todos somos sujetos de Derecho, que vivimos en una sociedad con normas que establecen derechos que debemos respetar todos”, concluyó.

Modificado por última vez en Miércoles, 29 Noviembre 2017 21:03