Digesto administrativo: Cómo trabaja el área que facilitará el acceso de la ciudadanía a las normas

Con el comienzo de la gestión, el Ministerio de Gobierno decidió impulsar una dirección que ordenase los decretos del Poder Ejecutivo a fin de facilitar el acceso de la ciudadanía, entre otros tantos fines útiles. En esta nota, conocé cómo funciona la Dirección de Ordenamiento y Consolidación Normativa.

Desde la Legislatura provincial, con Sergio Uñac como vicegobernador, el actual ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi (en aquel entonces Secretario Legislativo) conformó un equipo de trabajo que confeccionó el primer digesto jurídico de la Provincia. El objetivo fue agrupar, ordenar, depurar y clasificar todas las leyes provincias desde 1923 hasta la actualidad.

Bajo la misma metodología, la Dirección de Ordenamiento y Consolidación Normativa, a cargo de la Dra. Nerina Eusebi y su equipo (integrado por 21 personas) tiene como labor ordenar los decretaros reglamentarios de las leyes que quedaron vigentes luego de la sanción de la Ley de Consolidación que le dio vigencia al primer digesto.

“En primer lugar hemos iniciado el relevamiento de los decretos de carácter reglamentario para organizarlos, depurarlos, y así obtener el producto final que es el digesto de decretos de carácter reglamentario. En esta etapa hemos relevado desde los boletines oficiales desde 1923 al 2017. Cada uno de estos decretos ha sido relevado normativamente, documentalmente y, actualmente, se le está haciendo el análisis epistemológico, que es el análisis sobre su vigencia o no”, expresó Eusebi. Además, indicó que cada uno de los Ministerios cuenta con sus respectivos asesores letrados, que consideramos el personal idóneo para analizar cada uno de los decretos reglamentarios que aplican en su ámbito, en su ministerio”.

Otro de los objetivos de la Dirección, y fundamental, es proporcionar a todos los ciudadanos un fácil acceso a la información pública. Esto se logrará a través de una base digitalizada de boletines oficiales, y otra base digitalizada de aquellos decretos que se consideren vigentes en el digesto.

El proceso de digitalización se inició con un equipo especializado que comenzó por escanear cada uno de los boletines. “Lo más dificultoso fueron los boletines del 1923 hasta 1960 ya que son boletines de gran tamaño y también por que son documentos históricos, por lo que hay que tener mucha cautela y precaución”, comentó la directora. Cabe resaltar que esta tarea es realizada conjuntamente con el Archivo General de la Provincia, que provee de todos los documentos históricos.

La dirección de ordenamiento y consolidación normativa depende de la Secretaría de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, a cargo de Fabiola Aubone, quien resaltó la importancia de que el ciudadano tenga acceso a la información en materia de su contexto jurídico, de forma “unívoca, unificada y coherente”.

“Es fundamental que el ciudadano pueda encontrar la ley y la reglamentación, para saber cómo manejarse ante diversas situaciones, como así también para quienes trabajan de forma constante con leyes”, concluyó la Secretaria de Gobierno.

Modificado por última vez en Miércoles, 01 Noviembre 2017 15:55