PTI, rumbo a la integración regional del Túnel de Agua Negra

Contingente del Gobierno de San Juan partió hacia el país de Chile para participar en el segundo encuentro binacional que se realiza anualmente en el marco del Programa Territorial de Integración (PTI) del Tunel de Agua Negra. Será del 27 al 29 de septiembre en La Serena, Chile.

La comitiva de funcionarios del Gobierno de San Juan participará del encuentro del Programa Territorial de Integración, del 27 al 29 en La Serena, Chile, con vistas a optimizar y potenciar todos aquellos aspectos que son positivos en el marco integración regional.

El contingente, integrado por 18 funcionarios provinciales, se encuentra integrado por el Ministerio de Gobierno, a través de su Secretaría de Relaciones Institucionales y la Secretaría de Seguridad y Orden Público, Ministerio de Infraestructura, Ministerio de Turismo y Cultura, Secretaría de Ambiente y municipios de Calingasta, Valle Fértil y Jáchal.

Las Coordinaciones Nacionales de ambos países, y los órganos de gobierno nacional y regional/provincial involucrados en la aplicación, con la asistencia técnica del CCT, iniciaron en agosto de 2014 la tarea de formulación de un PTI asociado al Túnel.

El Programa Territorial de Integración, asociado al Túnel Binacional de Agua Negra, es una experiencia de formulación de un programa de acciones complementarias a las obras de infraestructura en el marco del COSIPLAN.

La actividad contará con la presencia de aproximadamente 80 funcionarios de ambos países de alto nivel político y técnico, tanto del nivel nacional como regional y provincial, el Equipo de Trabajo Ampliado de los dos países, representantes de la EBITAN, de universidades, de cámaras empresariales y de las instituciones que conforman el CCT.

El PTI identifica un conjunto de acciones que permitirán mejorar la conectividad física; proteger el patrimonio cultural y la biodiversidad; y potenciar actividades económico-productivas como la minería, la industria y el turismo, entre otros.

La Secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, Gobierno de San Juan, explicó que a través de este viaje se apuesta a “contribuir a la consolidación alternativa de conectividad entre Argentina y Chile para impulsar el potencial productivo y de generación de servicios de la región, identificando proyectos y acciones que promuevan: el desarrollo sustentable, la integración tanto interna como internacional, y el ordenamiento territorial”.

En cuanto al área de acción, Peletier explicó que “el PTI incluye las Provincias de San Juan y La Rioja de Argentina y la Región de Coquimbo en Chile”. “El Área de Acción Indirecta incluye las Provincias de Córdoba y Santa Fe de Argentina” agregó

Para concluir, Peletier destacó que “durante la jornada de tres días, los equipos de trabajo técnico de Argentina y Chile analizaran el avance en la implementación de las acciones que buscan apuntalar los beneficios de la mejora en la conectividad física; proteger el patrimonio cultural y la biodiversidad; y potenciar actividades económico-productivas como la minería, la industria y el turismo, durante la construcción y posterior operación del túnel” concluyó.

El Túnel de Agua Negra es la inversión más grande del BID en la región

Este proyecto de inversión es el más grande que posee el BID a nivel regional. Además, en este momento hay dos préstamos, uno para Argentina y otro para Chile, cada uno por 20 millones de dólares, cuyo objetivo es la complementación de estudios y fortalecimiento de las entidades que van a dar seguimiento al proyecto del Túnel.

Desde el EBITAN, estiman que la fecha de adjudicación de la obra será en noviembre de 2018 y en diciembre del mismo año se firmará del contrato respectivo. También, se constituirá un Comité Ejecutivo con profesionales de alta experiencia en construcción de túneles.

https://soundcloud.com/gobierno-de-san-juan/ministerio-de-gobierno-elena-peletier-encuentro-anual-pti

Modificado por última vez en Miércoles, 22 Agosto 2018 13:14