El observatorio de seguridad vial cumplió un año en funcionamiento

Al celebrarse el primer aniversario del funcionamiento del Observatorio de Seguridad y Movilidad Vial en la provincia, la Subsecretaría de Tránsito y Transporte brindó un informe estadístico sobre el trabajo realizado. Además, San Juan anunció el área de movilidad del Observatorio, y Nación el nuevo SIGISVI: Sistema Integrado de Gestión de Información de Seguridad Vial.

La seguridad vial fue uno de los objetivos prioritarios que se propuso el Gobierno de San Juan al inicio de la gestión. El Observatorio de Seguridad y Movilidad Vial estaba dentro de este plan y hoy celebra un año de funcionamiento.

La directora nacional del Observatorio de Seguridad Vial, Verónica Heller, resaltó el compromiso de la Provincia en esta materia y sobre todo, la dinámica de “trabajo en equipo” que planteó Nación para trabajar la seguridad vial.

“El observatorio tiene que entender qué pasa en la provincia y convocar a los actores que en la provincia son claves. Pero también es parte de un país, y nosotros necesitamos a nivel nacional mirar ese mapa., por lo que es clave tener procedimientos que sean usados en todo el territorio”, indicó Heller y ejemplificó: “Si las 23 provincias recolectaran información en base a procesos distintos no podríamos hacer un mapa”.

Es por eso que existe un formulario estadístico único, con variables que tienen que no pueden faltar en el análisis de la seguridad vial. “El formulario pronto será parte del SIGISVI, un sistema informático que reunirá la información de seguridad vial de todo el país y permitirá facilidad de acceso a instituciones y a la ciudadanía.

Es importante destacar que el observatorio provincial está dividido en dos grandes áreas: la de seguridad vial, que abarca estadísticas de siniestros, análisis de datos, determinación de puntos críticos, zonas de conflicto, etc.; por otro lado, la nueva área de Movilidad, que está en desarrollo y tendrá como eje el análisis del flujo vial de la Provincia y la realización de un plan de movilidad “ambicioso”.

“Queremos conocer cuáles son las zonas más complicadas, el caudal vehicular, qué se puede mejorar en cuanto a los sistemas”, señaló Celina Ávila, coordinadora del observatorio en la Provincia.

https://soundcloud.com/gobierno-de-san-juan/celina-vila-coordinadora-observatorio-de-seg-vial

“Fue anunciado en el discurso del señor gobernador como uno de los objetivos a cumplir en 2016 y así lo hicimos. Es fundamental contar con una herramienta que no solo nos de datos sueltos como bien hace la policía, como registrar los siniestros y sus características, sino hacer análisis de esos datos”, manifestó finalmente el Director de Tránsito Jorge Martín.

Martín resaltó puntualmente la coordinación con las demás áreas de Gobierno y dijo que “de los 19 municipios gran parte priorizó como problema de salud el tema de la seguridad vial. Esto implica un cambio sustancial: ponerlo como problema de salud y como problema municipal”.

“Entender que la siniestralidad no es solo un problema del ministerio de gobierno sino de salud. Hay camas que se ocupan que no están disponibles para enfermedades crónicas porque están ocupadas por accidentados. Si bien es un aniversario no hay demasiadas cosas para festejar. Estamos menos peor, pero simplemente la intención es trabajar para que la tendencia sea a disminuir la cantidad de siniestros y sobre todo fallecidos, en San Juan no nos sobra nadie y hacia eso tenemos que apuntar”, concluyó.

TRABAJO DEL OBSERVATORIO

Ávila realizó una reseña del trabajo del observatorio, que se hizo en conjunto con diversos organismos.

“A lo largo de este año hemos trabajado con distintos organismos y presentamos informes: a Gendarmería sobre los siniestros en las rutas; salud pública a través de Municipios Saludables; entregamos un informe a todos los departamentos con puntos críticos”, mencionó la coordinadora.

“A Rawson se le entregó un informe de 12 puntos sobre cruces peligrosos con información sobre días, horarios, vehículos implicados. En base a esto el municipio renovó la señalización de los puntos críticos, ahora nos queda medir su efectividad”, explicó.

Las mesas de trabajo integradas por diferentes organismos, desde la Universidad hasta otros ministerios, como Salud, trabajan constantemente en la generación de información precisa y confiable.

“A la Policía se le presentó un informe para el operativo verano. También hicimos informes sobre animales sueltos, bicicletas, y tenemos una participación activa en el Consejo Provincial de Seguridad Vial”, agregó Ávila y habló de la nueva área.

“Nuestro gran desafío es movilidad vial. Estamos empezando a trabajar. Abarca el desplazamiento de personas, transporte público, privado. El objetivo es conocer la movilidad para tener una circulación fluida y ordenada, y para ello empezamos con un estudio observacional y comparativo”, dijo.

https://soundcloud.com/gobierno-de-san-juan/jorge-martin-obsertvatorio

Modificado por última vez en Miércoles, 13 Septiembre 2017 19:35