Capacitación para bomberos sobre manejo de materiales peligrosos

Esta mañana comenzó un curso intensivo para Bomberos de la Policía, relacionado con el manejo de materiales peligrosos. Participan bomberos de la Provincia de San Juan, Mendoza y La Rioja, y se dicta en las instalaciones de la Central de Bomberos de la provincia.

Protección Civil y la Policía de San Juan continúan trabajando en la capacitación, eje fundamental en la gestión del Ministerio de Gobierno. Esta vez, desde la Policía Federal y desde la Secretaría de Protección Civil de la Nación, dictarán un curso intensivo de tres días (dos destinados a la parte teórica y el último a la práctica) sobre “Primera Respuesta a Emergencias que involucren Materiales Peligrosos”.

Los destinatarios del curso son los bomberos de la policía de San Juan, La Rioja y Mendoza. Los siguientes son algunos de los módulos que integran el temario de la capacitación: Conceptos básicos sobre materiales peligrosos; Reconocimiento e identificación de materiales peligrosos; Búsqueda e interpretación de la información; Elementos de protección personal; Zonificación y acciones de protección; Descontaminación; Respuesta Inicial; entre otros.

“Trataremos la incursión que tendrá en cuenta policía y personal civil ante una emergencia con sustancias peligrosas en cualquier estado”, indicó el jefe de la Policía de San Juan, Luis Martínez.

“La región de Cuyo está propensa de forma permanente a sufrir incidentes de esta naturaleza. La industria minera, vitivinícola, entre otras, ocupan sustancias que manipuladas de forma incorrecta pueden acarrear incidentes perjudiciales para las personas”, agregó.

Por su parte, el Director de Protección Civil de Nación, Ariel Maitenu, felicitó a los bomberos por el nuevo edificio y por “todo lo que se ha desarrollado en materia de capacitación”. “Sabemos que contamos con todo el apoyo por parte de la Provincia para continuar con estas tareas y reforzar las capacidades que ya tenemos”, dijo.

Finalmente, el Secretario de Seguridad y Orden Público Gustavo Fariña, hizo hincapié en la importancia de “homogeneizar protocolos de acción en la región”.

“La idea es tener procedimientos comunes y herramientas para poder intercambiar al momento de la emergencia cualquier tipo de material e información, sabiendo cada uno cómo operar”, concluyó.

El curso finalizará el día 4 de agosto con su parte práctica, en la Centra del Bomberos de la Policía y con la participación del Subsecretario de Protección Civil de la Nación, Daniel Russo.

Modificado por última vez en Jueves, 03 Agosto 2017 13:20