La Calle y Yo: seguridad vial desde las escuelas

El Ministerio de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, el Ministerio de Educación, y la Fundación Renault, firmaron un Acta Intención para la reimplementación del programa “La Calle y Yo”. El objetivo de la firma es asumir el compromiso para la implementación de programas de seguridad vial destinado al mejoramiento en la materia.

En la escuela Fray Luis Beltrán, el Gobierno de San Juan, representado por el Ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi y el Ministro de Educación Felipe De Los Ríos; y Fundación de Empresa Grupo Renault, representada por el Vicepresidente de la Fundación y Director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad, Hernán Bardi, se comprometieron a fortalecer la educación vial en las escuelas.

El Ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, hizo uso de la palabra y manifestó que en San Juan existe mucha siniestralidad, muchos choques, muchos accidentes. “Cuando esto sucede se lleva a alguno de nosotros y una familia se queda sin uno de sus integrantes” expresó Baistrocchi. En este orden, el ministro explicó que a través de mucho esfuerzo, mucho trabajo y mucha inversión, puntualmente de la Subsecretaría de Tránsito y de la Policía han logrado en 2016 reducir en un %10 la cantidad de accidentes y en un %13 la cantidad de fatalidades en accidents de tránsito. “Hemos logrado que en 2016, teniendo en cuenta la última década, sea el año con menor cantidad de sanjuaninos fallecidos en siniestros viales, lo que nos motiva a continuar trabajando” agregó el ministro.

Baistrocchi destacó la propuesta que realiza la Fundación Renault “nos parece más que oportuna y nos pone a todos a trabajar en conjunto” dijo el funcionario. Entendiendo que más del %90 de accidentes viales se producen por errores humanos, baistrocchi subrayó que en la formación y la enseñanza se incluye una actitud. “La actitud es el respeto hacia los otros, el respeto a la familia, al hijo, el pasajero que llevo al lado, a la persona que tengo en frente, y eso necesariamente se tiene que construir entre todos” agregó Baistrocchi.

Para concluir, el ministro comentó que al Ministerio de Gobierno le toca abordar la seguridad vial desde un lugar que es el más difícil de todos cuando la policía los demora, les labra una infracción, les radia el automotor. “Estas acciones se toman en defensa propia y en defensa de terceros” dijo el ministro. “Acá no existe otra cosa que ésta: la información, la comunicación, la educación y a través de estos puntos la concientización de cada uno de nosotros de que si trabajamos desde todos los sectores san juan será más seguro” finalizó Baistrocchi.

Es una obligación y a la vez política de Estado implementar medidas que morigeren y hasta hagan desaparecer las causales que llevan a la denominada inseguridad vial, sin lugar a dudas un mal común a todas las comunidades que trae graves consecuencias. Las estadísticas en materia de accidentología muestran que no es solo una problemática del estado, sino de la sociedad toda, donde, como reza el acta, “debemos buscar una clara concientización e intervención de todos los sectores, y es aquí donde las Organizaciones no Gubernamentales cobran mayor relevancia”.

Además, la firma expresa que se debe apuntar a las bases, y esto es, “la formación desde temprana edad de futuros conductores concientizados desde la escuela misma”. De este modo, las partes intervinientes se comprometen a dar forma legal al programa LA CALLE y YO, salvaguardando todos los temas logísticos, legales y económicos para su implementación en un plazo no mayor a los 60 días a partir de la firma.

https://soundcloud.com/gobierno-de-san-juan/ministro-de-gobierno-emilio-baistrocchi-programa-la-calle-y-yo

Modificado por última vez en Martes, 04 Julio 2017 15:55