Informe de Situación en Departamentos

Tras el temporal que azotó la provincia ayer por la noche, la Dirección de Protección Civil relevó la situación de los departamentos.

Tras el alerta meteorológico Nº 015 emitido el día Lunes 27 de Marzo, el Departamento Valle Fértil se vio afectado por una gran cantidad de lluvia que dañó los caminos San Juan - Valle Fértil y el trayecto a Chucuma; en consecuencia una gran masa de agua se depositó naturalmente en los Baldes Sur de Chucuma. Desde la Dirección de Protección Civil se envió una unidad móvil de operaciones con personal de Bomberos que se encuentran trabajando para resguardar la seguridad de las 16 familias que habitan la localidad y se encuentran a salvo.

En el Departamento Ullum, el personal de Bomberos y Protección Civil, evacuaron a 5 familias de 30 personas aproximadamente, que fueron trasladadas al CIC del departamento quienes fueron asistidas por personal del Ministerio de Desarrollo Humano.

En los departamentos Capital, Santa Lucía, Chimbas, Rivadavia, Albardón y Rawson se detectaron cortes de luz parciales y zonas aún afectadas por caídas de postes.

En estos departamentos también se detectó caídas de árboles, en algunos casos sobre viviendas que resultaron perjudicadas, en ningún caso se registraron víctimas por esta situación.

Algunos barrios, como el San Ramón, del departamento Chimbas se encuentran anegados, en los cuales se encuentra trabajando el personal de Bomberos de Policía.

En el departamento Albardón se registraron calles anegadas, caídas de árboles y caída del tendido eléctrico. Sobre la madrugada se registró inundación en la localidad de Las Lomitas, donde se asistió Bomberos junto con personal del municipio.

Por otro lado, personal de Protección Civil debió asistir a automovilistas que intentaron cruzar badenes de la ruta 40 afectados por las grandes crecientes con arrastre.

Para el resto de la jornada se espera inestabilidad y probables precipitaciones aisladas, por lo cual enviamos las siguientes recomendaciones:

  • Revisar cada cierto tiempo, el estado de techos, el de la bajada de agua de los edificios y los desagües próximos y trate de asegurarlos y limpiarlos.
  • Retirar del exterior de la vivienda los objetos que pueda arrastrar el agua, en especial los productos tóxicos (herbicida, insecticidas, etc.)
  • Higienizar las viviendas utilizando 1 taza de lavandina cada 15 litros de agua.
  • Use calzado aislante.
  • Desenchufar los artefactos eléctricos.
  • No saque la basura.
  • Tenga preparado el kit familiar de emergencia, (que debe contener un pequeño botiquín de primeros auxilios con la medicación que necesite, una linterna, una radio, documentación básica, ropa para protegerse del agua, una manta y una muda de ropa, agua mineral y comida enlatada en buen estado)

En la vía pública

  • No transite por calles inundadas.
  • Ingrese a un lugar de resguardos.
  • Evite circular por rutas que puedan verse afectadas por caudales de agua con arrastre.
  • Tiene que transitar en vehículo, circule con luces bajas encendidas.
  • Manejo con precaución aumentando la distancia entre vehículo y reduzca la velocidad más de lo permitido.
  • No obstruir las acequias y las bocas del alcantarillado en las zonas urbanas.
  • No transite por calles anegadas.

ES FUNDAMENTAL EL LAVADO DE MANOS, EN LA PREPARACIÓN DE ALIMENTOS, DESPUÉS DE TOCAR LOS ARTÍCULOS CONTAMINADOS CON AGUA DE LA INUNDACIÓN O DEL ALCANTARILLADO, BEBER AGUA SOLO HERVIDA O EMBOTELLADA.

SI ESTA LESIONADO, LAVE LAS HERIDAS CON AGUA LIMPIA Y JABÓN Y BUSQUE ATENCIÓN MÉDICA PARA TRATAMIENTO ADICIONAL. NO TOMAR MEDICAMENTOS QUE HAYAN ESTADO EN CONTACTO CON EL AGUA.

Modificado por última vez en Jueves, 30 Marzo 2017 09:25