Más de 600 trabajadores del poder judicial se capacitan en seguridad y prevención

En la tarde del jueves 9 de marzo del corriente comenzó, en el Centro de Convenciones, el ciclo de charlas de capacitación destinado a más de 600 empleados del Poder Judicial de San Juan. En el acto de apertura, representantes de los dos poderes del estado firmaron el acta complementaria al acuerdo marco existente..

El acta consiste en que la Dirección de Protección Civil del Ministerio de Gobierno es la encargada de coordinar y llevar adelante las charlas, que se extienden hasta el día de hoy, en donde se brindan los protocolos a seguir en materia de prevención y seguridad.

Estas charlas son: a cargo del personal del 107 se desarrolló la charla primer respondiente, relacionada con el llamado a las ambulancias, por parte de la cruz roja se capacita en primeros auxilios y desde el grupo U.S.A.R. se instruye una charla de prevención sísmica.

Por su parte, y en representación del ejecutivo provincial, Emilio Baistrocchi, ministro de Gobierno, explicó que en el ministerio existen diferentes temáticas para abordar, como la policía, el servicio penitenciario, tránsito y transporte, derechos humanos, relaciones institucionales, entre otras. En este sentido, Baistrocchi destacó que “son temáticas que complejas, sobre las que hay que tomar decisiones, que no siempre son las más fáciles ni las más gratas, pero hay que tomarlas en función de garantizar el orden y la seguridad de nuestros ciudadanos”.

En el año 2016, explicó el ministro, hubo 105 víctimas fatales en accidentes de tránsito, el menor registro de la última década. Esto, destacó Baistrocchi, gracias a las decisiones quizá poco simpáticas de cara al bien común. En este orden, dijo “la realidad es que debíamos escoger un camino, tomar decisiones gratas en donde la gente no se moleste y no diga nada, o tomar decisiones que sabemos que son complejas pero que hoy permiten que cerca de 20 sanjuaninos sigan entre nosotros y 20 familias hoy se encuentren completas”.

“Esas decisiones tienen que ver con esto. Por este motivo es plausible el acta complementaria que vamos a rubricar en esta oportunidad con el poder Judicial, para que sus empleados se capaciten en el manejo de situaciones de emergencia o situaciones de crisis” agregó el funcionario. Esto, destacó, no tiene que ver solamente con el poder Ejecutivo, sino con que los poderes del Estado, en este caso Ejecutivo y Judicial, puedan ayudarse mutuamente y trabajar en conjunto para el bien de nuestra sociedad.

“En función de esto es que venimos trabajando fuertemente desde el gobierno de San Juan, con nuestro gobernador a la cabeza, en materia de procedimientos”. Además, destacó el titular de la cartera, participamos en la comisión de reforma del Código Procesal Penal y la ley de Flagrancia. “Es cierto que estas acciones tardan cierto tiempo en su implementación. Tiempos que tienen que ver con decisiones, con recursos humanos capacitados, con materialización de infraestructura y equipamientos, pero lo importante es avanzar” dijo Baistrocchi. “El progreso también llega con la capacitación de nuestros recursos humanos. A esto estamos apuntando y es muy importante” concluyó el ministro.

Modificado por última vez en Miércoles, 15 Marzo 2017 16:49