Personal de Bomberos, Bomberos Voluntarios y Protección Civil se capacita en Escocia

Personal de bomberos de la Policía de San Juan, bomberos Voluntarios y personal de Protección Civil se capacita desde el 5 de marzo del corriente en Escocia en rescate vehicular, incendios estructurales y rescates en situaciones de contaminación con materiales peligrosos. La formación y enseñanza la brinda la Asociación Internacional de Rescate y Fuego.

La formación y enseñanza, que comenzó el 5 de marzo y se extiende hasta el 31 de marzo inclusive, la brinda la Asociación Internacional de Rescate y Fuego, con sede en Escocia, quienes trabajan conjuntamente hace un tiempo con nuestra provincia, específicamente con la Federación de Bomberos Voluntarios de San Juan.

En esta oportunidad, viajaron de nuestra provincia a participar de esta capacitación Matías Baudonnet, de la Dirección de Protección Civil del Ministerio de Gobierno, el Subcomisario Dante Heredia y el Subinspector Víctor Cabrera, del Departamento de Bomberos de la Policía de San Juan, y Juan Manuel Villarroel y Carlos Poblete de Bomberos Voluntarios.

Al respecto, y desde Escocia, el Subcomisario Heredia explicó que son 15 en total las personas que se encuentran capacitándose en un curso que se encuentra destinado a todas las actividades de bomberos. En este sentido, Heredia explicó que incluye incendio, salvamiento, rescate y salvamiento acuático de espacios confinados y también en situaciones de contaminación con materiales peligrosos.

El representante de Bomberos de la Policía de San Juan, manifestó que “indudablemente este curso cumple con las expectativas y necesidades que tenemos en nuestra provincia, por nuestras características demográficas, por nuestra actividad económica, es decir, por nuestro tipo de organización social”.

Además, dijo que “en esta primera etapa nos encontramos realizando una etapa de nivelación, que luego continua con una especialización”. También, Heredia destacó que “es un orgullo para nosotros, y una enorme responsabilidad, participar en un lugar tan lejano, sobre todo cuando el país de escocia es uno de los primero países a nivel mundial que se organizó en materia de prevención de incendios”.

Para concluir, el Subcomisario expresó que “sabemos del sentido y nos hacemos cargo de esta gran responsabilidad que implica esta capacitación”. Indudablemente, dijo Heredia, este beneficio de capacitarnos indudablemente será un efecto multiplicador para nuestros camaradas y para toda nuestra sociedad de san juan.

La instrucción consta de un curso de bomberos de 2 semanas, incluyendo un curso de accidente de tráfico de 2 días. Luego, en la semana 3, un curso de búsqueda y rescate de aparato respiratorio, y en la semana final una especialidad de rescate HAZMAT / O espacio confinado.

El Director de Protección Civil, Alfredo Nardi, explicó que “a nivel local hemos sido muy beneficiados por esta asociación con materiales y diferentes elementos de rescate”. En esta oportunidad, comentó el director, la asociación invitó a capacitarse durante un mes a bomberos de Policía, Voluntarios y personal de Protección Civil, quienes compartirán la experiencia con rescatistas de otras provincias de nuestro país, como también de Paraguay, de México y otros países europeos.

El funcionario de Protección Civil destacó que “no solo es una gran oportunidad para adquirir conocimientos y capacitación, sino que se abre una puerta que ya nos ha beneficiado en el presente y sin lugar a dudas lo hará en un futuro próximo”.

Modificado por última vez en Miércoles, 08 Marzo 2017 17:44