Conforman equipo interdisciplinario de asistencia a víctimas del terrorismo de estado

En la mañana de hoy, y ante conferencia de prensa, el Ministerio de Gobierno realizó la presentación del equipo interdisciplinario que estará a cargo de la contención y asistencia de todas las víctimas del terrorismo de estado que transitarán por el tercer Juicio de Lesa Humanidad, que se realizará el 13 de marzo próximo.

El Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos Dr. Fernando Ulloa capacitará a un total de 15 profesionales sanjuaninos para el acompañamiento de las víctimas.

Participó de la conferencia el Ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, el Ministro de Salud Pública, Dr. Castor Sánchez, la Secretaria de Gobierno Justicia y Derechos Humanos, Ana Fabiola Aubone, el Director del Centro Dr. Ulloa.

El Director del Centro Dr. Ulloa, Lic. Tomás Leivi, manifestó que “el objetivo es constituir un equipo interdisciplinario de acompañamiento en el proceso de juicio de lesa humanidad que iniciará próximamente en la provincia”.

El funcionario explicó que el equipo se encuentra compuesto por profesionales de variada procedencia del campo de la salud. La idea, expresó Leivi, es que el quipo realice el acompañamiento en el antes, el durante, y el después del juicio “por todo lo que implica este hecho, en materia de revictimización y posible retraumatización apuntando a toda la carga afectiva que se produce en el momento del testimonio” destacó el Director.

Por su parte, el Ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, destacó que “de esta manera queda conformado el equipo interdisciplinario que trabajará en lo que va a ser el 3º Juicio de Lesa Humanidad que comienza el 13 de marzo en la sede del Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan”. Baistrocchi explicó que el juicio lo llevará adelante el Juzgado Federal Oral con asiento en la provincia, donde se tratarán 6 causas acumuladas, con 22 imputados, 160 víctimas y aproximadamente 400 testigos.

El Ministro destacó que “el volver a revivir estas experiencias puede resultar traumatizante, tanto para personas que lo vivieron en carne propia como para sus familiares”. En este sentido, Baistrocchi manifestó que “a través de este equipo interdisciplinario, con el acompañamiento del Ministerio de Salud, de nuestra Secretaría de DD.HH, y por supuesto con la ayuda de la Secretaría de DD.HH de la nación, lograremos que este suceso, dentro de lo posible, sea lo más ameno posible y que la provincia esté preparada”.

Para concluir, el jefe de la cartera dijo que “esto es algo que prometió nuestro gobernador, Sergio Uñac, el año pasado. A partir de ese tiempo se ha venido trabajando y en función de esto es que hoy estamos dispuestos y con posibilidad de llevar adelante este trabajo”.

En cuanto al equipo se encuentra integrado por 15 profesionales, entre médicos psiquiatras, médicos clínicos, psicólogos, acompañantes terapéuticos y asistentes sociales. Es decir, un conjunto de especialistas que se necesitan para abordar este tipo de problemas.

Modificado por última vez en Martes, 07 Marzo 2017 09:27