Nuevo Centro de Abordaje Integral de Niños Víctimas de abuso

El Poder Judicial inauguró el Centro Judicial de Abordaje Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas (ANIVI), que por sus características es único en Argentina y Sudamérica.

Video: Rodrigo Pacheco

San Juan cuenta con el ANIVI (Centro de Abordaje Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas), único por sus características en el país y Sudamérica. El gobernador Sergio Uñac participó de la inauguración con autoridades del Poder Judicial, del Ministerio de Gobierno y municipales. Este centro permitirá atender a los niños que sufran algún tipo de violencia.

Con la colaboración y asesoramiento del experto británico Tony Butler, especialista que trabajó en varios lugares del mundo, el Poder Judicial conformó este nuevo centro, equipado con lo último en tecnología, lo que permitirá a los profesionales que se desempeñan en él, poder ayudar a los chicos que sufran algún tipo de violencia. Ningún detalle quedó al descubierto, desde los colores utilizados para la fachada del edificio, como los utilizados en las salas, especialmente equipadas en cuanto a confort y seguridad, para que los niños que llegan a ellas puedan declarar el problema que padecen.

El mismo Butler en su discurso mencionó que nunca había visto un sitio con esta características en los países que le tocó trabajar. "Es un honor para mi haber ayudado a la conformación de este centro, que según mi visión es único en Argentina, Sudamérica y me animaría a decir que en gran parte del mundo. Se busca contener y darle amparo a lo niños que hayan sufrido algún tipo de flagelo contra su integridad, por eso está especialmente equipado para dar una respuesta al problema", mencionó.

Este centro cuenta con patio de juegos, sala psico-social, sala juego diagnóstica, sala psicopedagógica, consultorio médico forense, sala de primer contacto, sala principal, sala retro-VG, sala de orientación, de video grabación y salas de equipamiento y archivo.

Lo que busca el Poder Judicial es optimizar el acceso del ciudadano al servicio de justicia como garantía de los principios enumerados e implícitos en la Constitución y los tratados internacionales de Derechos Humanos que esta suscribe. Y en este caso los niños merecen un terreno aparte. Merecen la contención y respuesta necesaria para los abusos que sufren.

El gobernador Sergio Uñac destacó la decisión política de colocar al niño en el centro de la administración de justicia. "Durante mucho tiempo se dijo que los niños deben ser los únicos privilegiados., y en cada uno de los desafíos que tenemos como funcionarios públicos debemos tender a plasmar esa situación de manera práctica y tangible", expresó.

Además, Uñac solicitó que los delitos se investiguen en su totalidad protegiendo siempre a los chicos que fueron víctimas de algún tipo de violencia. Y resaltó que es muy importante contar con este centro, ubicandose a la vanguardia de poder prestar atención especializada a las víctimas que así lo necesiten. "Creo que la sociedad nos demanda esta interacción entre los distintos poderes para que podamos alcanzar la verdadera prestación de los distintos servicios que debemos brindar a la sociedad sanjuanina en su conjunto", manifestó el primer mandatario provincial.

En cuanto a la importancia del centro, Medina Palá, presidente de la Corte de Justicia expuso que “surgido un presunto caso de abuso en perjuicio de un niño, el mismo será trasladado al centro en un vehículo oficial y será recibido y abordado por el personal técnico - interdisciplinario debidamente entrenado para la radicación de la denuncia, la contención de la víctima, la protección del niño y la orientación a familiares de apoyo, el examen médico forense, la declaración testimonial desde un circuito cerrado de videograbación, la evaluación psicológica y la exploración socioambiental. Esto, reunido en todas estas tareas, tienen como ventaja evitar la revictimización del niño que provocarían sucesivos abordajes inadecuados como también obtener eficiencia, eficacia y celeridad en el proceso judicial”.

Posteriormente las autoridades realizaron el corte de cinta, el descubrimiento de placas y recorrieron las instalaciones del nuevo centro.

Modificado por última vez en Lunes, 25 Febrero 2019 14:28