Fuego contenido en Valle Fértil

El Ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi y el Intendente de Valle Fértil, Omar Ortiz, recorrieron en las primeras horas del día miércoles la zona de Usno, donde se estaban produciendo incendios desde el jueves, para realizar un relevamiento de la situación. Cerca de las 10.30 horas, Baistrocchi arribó al Hangar de Pocito e informó a la prensa algunas consideraciones respecto de los incendios.

Para comenzar, el ministro afirmó que “nos enteramos el día jueves pasado del incendio y el sábado realizamos un primer vuelo de reconocimiento a través de la Dirección de Aeronáutica con el helicóptero de la provincia, en donde se trasladó el secretario de Seguridad, Gustavo Fariña, junto a personal de Bomberos de la Policía de la Provincia de San Juan”. “Fue preocupante porque en ese momento había una zona afectada bastante considerable, de gran extensión, un frente de entre 7 y 8 kilómetros aproximadamente” detalló Baistrocchi.


“El territorio afectado se encuentra a una altura de 2.000 metros, con laderas muy empinadas de muy difícil acceso, complicada para mitigar el fuego, y cubierta de una vegetación muy inflamable” agregó el ministro.


En este sentido, Baistrocchi expresó que en la jornada del martes 24 de enero, mantuvo una reunión con la Policía de la Provincia, Bomberos y Protección Civil, en donde diagramaron un operativo y una logística. A partir de esto, el funcionario manifestó que “hoy, en horas de la madrugada, partió un equipo de 20 personas integrado por personal de Bomberos, Policía y Protección Civíl, con la idea de subir a la zona afectada acompañados por baqueanos”.


“Esta mañana, cuando partimos hacia la zona afectada, llovió y se extinguió prácticamente todo el incendio” manifestó.


Cabe destacar que aún queda un pequeñísimo foco de incendio, a 10 kilómetros de Usno, pero en este momento personal de Bomberos y de Protección Civil se encuentran trabajando en el área. Respecto a esto, Baistrocchi detalló que “este foco se encuentra cercano a una minera, por lo que existe una huella por la que se puede acceder fácilmente. Allí, sobre una ladera de baja altura, se encuentra el frente de incendio que no supera los 50 metros cuadrados”.


En cuanto a los daños ocasionados, Baistrocchi declaró que se trata de pastura en zona de montaña, inaccesible para la gente, incluso a caballo. “No hemos visto ningún animal afectado” dijo el Ministro.


Acorde a los motivos del incendio, el ministro manifestó que “Sabemos que comenzó cercano a Jáchal. No sabemos si ha sido intencional, a causa de una tormenta eléctrica o una quema de pastura que se haya extendido, pero aunque ha avanzado lentamente la dimensión afectada es significativa”.