Casa de la Justicia: Con Valle Fértil, Rawson y 9 de Julio, ya son 6 en San Juan

El Ministerio de Gobierno, el Poder Judicial y las municipalidades de Rawson, Valle Fértil y 9 de Julio, firmaron un convenio para establecer una Casa de la Justicia en cada una de esas jurisdicciones. Las nuevas sedes tienen como principal objetivo atender casos complejos previos a la instancia judicial.

El acto tuvo lugar en el edificio de Tribunales, precisamente donde funciona la Corte de Justicia de la Provincia. Los firmantes fueron el Presidente de la Corte Ángel Medina Palá, la Secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos Ana Fabiola Aubone, el Intendente de Rawson Juan Carlos Gioja, Intendente de 9 de Julio Gustavo Núñez, y representante del departamento Valle Fértil.

Estas nuevas sedes se agregan a las de Zonda, Calingasta y Sarmiento, sumando un total de 6 Casa de la Justicia en un año, y con el propósito de continuar el año que viene con los demás departamentos. La iniciativa del Poder Ejecutivo y la voluntad del Poder Judicial fueron fundamentales para llevar a cabo este servicio.

¿Qué ofrece una Casa de la Justicia? La idea es que en este lugar los equipos interdisciplinarios de profesionales del municipio, asesorados por el Poder Judicial y capacitados por el Ministerio de Gobierno, puedan atender casos complejos que atraviese la ciudadanía, y que involucren sus contextos primarios y secundarios (violencia de todo tipo, adicciones, abuso, etc.). Además, los equipos apuntarán a dar solución a cada situación sin que tenga que llegar a instancias judiciales, que por lo general implica tiempos que la realidad no puede esperar.

“La función de la Casa es ampliar el acceso a la Justicia a través de información y asesoramiento, por ejemplo, en diferentes temas. Muchas veces falta lo esencial, que es la información”, explicó Medina Palá y resaltó que quien coordina estas oficinas es el Juez de Paz, que estarán integradas además por empleados administrativos.

Del mismo modo, resaltó el impulso del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Gobierno, por llevar adelante esta posibilidad.

Por su parte, la Secretaria de Gobierno Ana Fabiola Aubone manifestó que es fundamental “apoyar con capacitaciones y programas” para mejorar los servicios. “Lo más importante este año fue lograr el acuerdo entre las partes para trabajar coordinadamente”, concluyó.

Modificado por última vez en Jueves, 22 Diciembre 2016 13:21