×

Aviso

There was a problem rendering your image gallery. Please make sure that the folder you are using in the Simple Image Gallery Pro plugin tags exists and contains valid image files. The plugin could not locate the folder:

Presentación del Plan de Respuesta Sísmica y lanzamiento SIMEX

El Gobierno de San Juan presentó el primer Plan de Respuesta Sísmica de la Provincia, junto a la Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes de la Nación. Además, se realizó el lanzamiento oficial del SIMEX, ejercicio de simulación de respuesta sísmica que se llevará a cabo en San Juan los días 21, 22 y 23 de noviembre.

En la Sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno, tuvo lugar la presentación del Primer Plan Provincial de Respuesta Sísmica y el lanzamiento del SIMEX San Juan – Argentina. El acto fue presidido por el Gobernador Sergio Uñac, el Ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi, el Secretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes de la Nación, Emilio Renda, el Subsecretario de la misma repartición, Daniel Russo, el Secretario de Seguridad y Orden Público de la Provincia, Gustavo Fariña, y el Director de Protección Civil provincial, Alfredo Nardi.

El Ministro Emilio Baistrocchi agradeció a las fuerzas de seguridad locales, a las organizaciones voluntarias, a las instituciones gubernamentales, y especialmente a la Secretaría de Protección Civil de Nación por el trabajo conjunto llevado a cabo en el año para lograr la construcción de este plan de respuesta.

“San Juan tiene una historia relacionada con los terremotos y catástrofes. Tenemos que estar preparados porque en Argentina y Latinoamérica esta Provincia es una de las de mayor grado de riesgo sísmico. Hoy presentamos este plan, y el día 21, 22 y 23 de noviembre llevaremos a cabo el ejercicio de simulación nacional, y agradezco a Emilio Renda por haber depositado la confianza en San Juan para ser sede” y agregó que “esto será una evaluación para ver cuáles son nuestros puntos fuerte y débiles ante una catástrofe, y mejorar”.

Por su parte, el Secretario de Protección Civil de la Nacion, Emilio Renda, manifestó la alegría por ver el resultado del trabajo de todo un año “en el que Nación y Provincia pudimos unificar criterios y avanzar con una misma intención”.

“Cuando visitamos la Provincia por primera vez vimos la necesidad de avanzar en un plan sobre riesgos sísmicos, que era una deuda pendiente. Este plan es un logro histórico. Salió hace muy poco la Ley de Protección Civil, también una deuda que tenía nuestro país desde hace 30 años que fue abolida la vieja ley de Defensa Civil, orientada a cómo proteger a la sociedad frente ataques aéreos después de la segunda guerra mundial”, resaltó.

La nueva Ley de Protección Civil, además, propone la creación de un Consejo Federal integrado por los representantes provinciales y responsables de Protección Civil, para evaluar las necesidades que tenga cada región y establecer las políticas pertinentes para avanzar en ese sentido.

Finalmente, el Gobernador Sergio Uñac resaltó la doble reconstrucción que tuvo que sufrir San Juan luego de los terremotos más nefastos sufridos, en 1944 y 1977, y sobre todo, el trabajo transversal entre Ministerios.

“Le pedí a los ministros que tuviesen un trabajo transversal, los ministerios no son compartimentos estancos. Cuando Emilio (Baistrocchi) me mostró la cantidad de organismos participantes, tiene mucho valor, porque si no recordamos que en la segunda página del Plan de Respuesta están todos quienes deben tender una mano, obvio este plan no tendrá resultado efectivo, pero lo tendrá porque tenemos la conciencia de lo que pasó, y un Plan Provincial”, concluyó.