×

Aviso

There was a problem rendering your image gallery. Please make sure that the folder you are using in the Simple Image Gallery Pro plugin tags exists and contains valid image files. The plugin could not locate the folder:

Ya está en marcha el Plan de Respuesta Sísmica en San Juan

En Casa de Gobierno, con la presencia del gobernador Sergio Uñac acompañado por Emilio Luján, secretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación y Emilio Baistrocchi, ministro de Gobierno y su equipo de asesores; se hizo la presentación del Primer Plan de Emergencia Sísmica de la Provincia, y del SIMEX, ejercicio de simulación de la Argentina ha desarrollarse los próximos 21, 22 y 23 del corriente mes en todo el país.

Video: Adrián Guevara

En la Sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno, se realizó del lanzamiento del Primer Plan de Emergencia Sísmica de la Provincia, y del SIMEX San Juan. El plan mencionado comenzó su desarrolló a principios de este año, con varios talleres realizados entre el Ministerio de Gobierno de San Juan y la Secretaría de Protección y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, sumándose el Comité de Crisis de la Provincia integrado por diferentes organismos.

El plan consta de dos partes: la primera es el desarrollo de la amenaza, en el que participaron el INPRES (Instituto Nacional de Prevención Sísmica) junto a otros organismos dependientes de la Universidad Nacional de San Juan y la Dirección de Planeamiento dependiente del Ministerio de Planificación e Infraestructura. Estos organismos contaron con el apoyo de áreas del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, quien tuvo a cargo el estudio de las vulnerabilidades físicas y sociales en caso de un sismo.

La segunda parte del plan se refiere al papel de los órganos del Estado, quién se hace cargo y con qué instituciones contará como apoyo. El Plan Provincial tiene 18 protocolos, siendo el número 1 (uno) la activación del plan que corresponde a la Dirección de Protección Civil dependiente del Ministerio de Gobierno.

En primer lugar, para referirse a este lanzamiento, hizo uso de la palabra Emilio Baistrocchi, ministro de Gobierno: "Es un honor para nosotros estar presentando este plan de emergencia sísmica que tanto nos hace falta. San Juan tiene toda una historia que tiene que ver con catástrofes y debemos estar preparados porque ya tuvimos dos terremotos graves en 1944 y en 1977".

"La elaboración de este plan comenzó hace casi un año, con la primera reunión del Comité de Crisis, donde están todas las fuerzas vivas de San Juan. Es un trabajo en conjunto que venimos articulando desde hace tiempo y con la ayuda de Nación llevaremos a cabo desde San Juan, los días 21, 22 y 23 del corriente, el SIMEX: ejercicio de simulación junto a todo el país", mencionó entre otros conceptos el ministro de Gobierno.

Posteriormente Emilio Luján del área de Protección y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación manifestó que "es una gran alegría poder ver el resultado del trabajo de casi un año donde nación y provincia unificamos criterios y avanzamos con una misma intención. Desde principio de año, cuando visitamos la provincia por primera vez, vimos la necesidad de avanzar sobre un plan ante riesgos sísmicos. Era una deuda pendiente que tenían tanto la provincia como la nación y merced a la unión de esfuerzos hoy tenemos un producto que es un logro histórico dentro del país".

"Ahora podremos ver la efectividad del plan con todos los organismos pertinentes, quienes tendrán a su cargo distintas tareas en caso de una catástrofe. Lo principal en estos casos es estar preparados para que disminuyan al mínimo los efectos de este tipo de siniestro. En caso de activarse el plan, desde Nación se formará el Consejo de todos los ministerios, además del Consejo Federal con todas las defensas civiles del país, trabajando para ayudar en la emergencia" resaltó Luján.

En tanto Sergio Uñac, gobernador de la provincia agradeció "a todos los presentes, especialmente a los representantes de las 13 provincias que llegaron para interiorizarse del tema". Además, consideró que "si hay un lugar que puede exhibir una de las tragedias más complejas del país, es San Juan. Y poder contar con el apoyo de nación para desarrollar el plan de emergencia sísmico tiene mucho valor para nosotros".

"Los distintos sismos han marcado la historia de los sanjuaninos. Es una ciudad que se hizo a nueva después del terremoto del 44 y tal vez lo único que quedó es la vieja estación de trenes, allí donde se encuentra el Teatro del Bicentenario. Seguramente los sismos no se pueden evitar pero si se pueden prevenir. Nos va a servir mucho porque tenemos conciencia los sanjuaninos lo que nos pasó y ahora podemos evitar un problema mayor ", manifestó Uñac.

Hace solo unas semanas la Nación sancionó la ley 27.287 de Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil que incluye un glosario que está incluido en el plan provincial. Todo esto se pondrá a prueba los días 21, 22 y 23 de este mes.

Modificado por última vez en Miércoles, 15 Febrero 2017 14:45