Primer plan provincial de Respuesta Sísmica

Comenzó el Taller para la elaboración del Plan de Respuesta Sísmica en nuestra Provincia, en el marco de la tercera reunión de Comité de Crisis coordinada por la Dirección de Protección Civil. Es la primera vez que San Juan contará con un plan concreto para estos casos, que será guiado por Martín Gómez Lissarague, tallerista de la Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes de la Nación.

En el Centro Cultural Amadeo Contegrand, comenzó el taller intensivo para la elaboración del Plan de Respuesta Sísmica, que reúne a todas las áreas ministeriales e instituciones sociales que conforman el Comité de Crisis Provincial. A través de diversas dinámicas y propuestas grupales, comienza esta tarea que se desarrollará en lo que resta del año.

El taller está previsto con jornadas intensivas, desde las 09:00 horas hasta las 18:00 horas, aproximadamente, y consta de una duración de 3 días, coordinado por la Dirección de Protección Civil dependiente del Ministerio de Gobierno, e integrado por las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales, organizaciones voluntarias como Cruz Roja y Bomberos, ministerio de Salud, ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Humanos, Ministerio de Infraestructura y Planificación, y demás.

El Director de Protección Civil, Alfredo Nardi, indicó que: “Sabíamos que era un desafío muy importante”. “Hacía muchos años San Juan se debía que la gente de la emergencia comenzara a debatir sobre esto, y este es el puntapié inicial para desarrollar la emergencia y ponerla en agenda. Es gracias a la apertura del Gobierno de la Provincia y a nuestro Ministro que nos incentiva todo el tiempo, sobre todo por tantas hipótesis de riesgo que tenemos en San Juan”, indicó.

Por su parte, el Ingeniero Lissarague, coordinador del taller, manifestó que: “Esto en un proceso para hacer la provincia más segura, que en definitiva logrará salvar vidas de amigos, vecinos, familiares, lo cual no es poco, es un objetivo realmente muy alto, y arranca con esto en buena hora”.

Además, el Ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, se comprometió a participar activamente con las instituciones educativas en este proceso, y recordó que es una: “Buena oportunidad para generar verdadera conciencia sísimica”.

Finalmente, el Ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, reconoció el trabajo persistente y claro de la Dirección de Protección Civil dentro de esta gestión. A su vez, resaltó que la coordinación en emergencia debe ser entre todas las partes sin excepción.

“Este tipo de reuniones antes estaban invisibilizadas, este tipo de trabajo es el importante. El mayor capital que podemos tener es la capacitación. El capital del que nos tenemos que nutrir es de una buena capacitación y una buena organización. Este es el ámbito para desarrollar esas dos opciones”, concluyó.

Conformaron la mesa de autoridades: Ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi; Ministro de Educación, Felipe De Los Ríos; Secretario de Seguridad y Orden Público, Gustavo Fariña; Jefe de la Policía de San Juan, Luis Martínez; Director de Protección Civil, Alfredo Nard; Jefe de Asesores Ministro de Educación, Horacio Lucero y Martín Gómez Lissarague.

Modificado por última vez en Miércoles, 29 Junio 2016 15:24