Jornada interministerial con más de 5000 jóvenes

Llena de color, diversión y aprendizaje, hizo brillar al Estadio Aldo Cantoni, durante el Foro Pariticipativo y Juvenil para la prevención de adicciones, realizado por el Ministerio de Gobierno y la Comisión Interministerial para la Prevención de Adicciones. Participaron 5000 estudiantes de escuelas de diferentes departamentos de la Provincia.

La mañana del 24 de junio, tuvo a la prevención de adicciones como eje. En el Estadio Cerrado Aldo Cantoni se congregaron alrededor de 5000 chicas y chicos de muchas escuelas sanjuaninas, que representados por comisiones de diferentes colores y temáticas, realizaron actividades recreativas relacionadas con la lucha contra la droga, dado que la jornada conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra la Droga y el Narcotráfico, a celebrarse el 26 de junio.

Belén Moreno, coaching ontológica, junto a su Equipo Kuden, coordinaron las comisiones: cultura, educación, salud, deporte y desarrollo humano. Las chicas y los chicos de las escuelas estuvieron representados por colores, formando grupos con los cuales trabajaron durante toda la jornada.

Luego de la Apertura, hubo dinámicas de grupo tales como pintada de lienzos con mensajes sobre prevención, foros participativos, juegos con música e inflables, mucho color que fue acompañado por zancudos. También participaron docentes de las diferentes escuelas. Durante las conclusiones, muchos estudiantes brindaron su mensaje respecto a la temática, que incluyó agradecimientos al Estado por abordar con seriedad este tema, pero también el pedido de continuidad, para que estas acciones persistan en el tiempo.

Finalmente, luego de las conclusiones, las murgas de los CEPLA – Centros de Prevención de Adicciones de los Departamentos – de Chimbas y Rawson, actuaron en el medio de la cancha, dando paso al acto con los funcionarios provinciales, presidido por el Gobernador Sergio Uñac.

Matías Sotomayor, Subdirector de Lucha Contra la Droga y el Narcotráfico, agradeció a cada colaborador, a los integrantes de la Comisión Interministerial para la Prevención de Adicciones, a los artistas y a todos quienes hicieron posible este evento. Además, recordó que la prevención es hoy Política de Estado, dado que desde que el Gobernador Sergio Uñac asumió la gestión uno de sus pilares fue trabajar fuertemente en esta temática, que el Ministerio de Gobierno a través de su Secretaría de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, y la Dirección de Lucha Contra la Droga y el Narcotráfico, supieron encausar creando el Voluntariado Juvenil y las múltiples actividades que desarrollan hace meses. Comunidad por comunidad, interdisciplinarias, y bajo todos los puntos de vista posibles.

El Ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, destacó la importancia del trabajo interministerial y agradeció a cada uno de sus colegas, y referentes, por el trabajo logrado en el evento, y sobre todo, el trabajo constante, ya que la Comisión Interministerial se encuentra preparando el Plan Provincial en Prevención de Adicciones.

“Esta problemática afecta sobre todo a los jóvenes. Desde la familia, desde la escuela y el Gobierno, debemos apuntalar en esta lucha. Esto es una política de Estado, lo hacemos bajo una firme directriz del Gobernador Uñac, y la responsabilidad es de toda la sociedad”, expresó.

Felipe De Los Ríos, por su parte, Ministro de Educación de la provincia, señaló el valor del compromiso ciudadano para decir sí a la vida. “Desde la cartera educativa queremos felicitar a todos por ponerse la camiseta de la vida, y ser personas que comprueben que es posible llevar adelante este programa. Hemos tenido muchos programas que significaron mucha inversión pero los resultados fueron paupérrimos”, dijo.

Finalmente, el Gobernador Sergio Uñac agradeció al Voluntariado Social y Juvenil por el trabajo desinteresado y responsable que realizan, y recordó que lo más importante es escuchar a los jóvenes.

“Nos convocamos para hablar de una de las grandes problemáticas que tiene San Juan, el país y el mundo, que es el uso indebido de drogas, que nos complica el presente y la construcción del futuro. Hubo una tremenda participación, ustedes pudieron expresarse, contaron donde están los problemas, y junto elaboraremos las distintas soluciones. Quiero tener a los jóvenes cerca, integrados en cada ministerio para que juntos podamos detectar los problemas y abordar las soluciones que la sociedad y los chicos se merecen. Nadie se realiza en una sociedad que no se realiza en su conjunto. La idea es que cada uno de ustedes nos ayude, a construir una sociedad sana desde cada ámbito. Cuenten humildemente con este gobierno para trabajar juntos y entregar herramientas de crecimiento y desarrollo”, concluyó.

Como cierre de la jornada, con muchas sonrisas y reflexiones dando vueltas por el Estadio, las bandas locales Pijama Party y King of Banana le pusieron aún más diversión al evento.

Participaron de esta actividad representantes del Ministerio de Gobierno y sus diferentes áreas, del Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, Ministerio de Turismo y Cultura, Ministerio de Salud Pública, Secretaría de Estado de Deportes, chicos y chicas de secundarios de 60 escuelas provinciales, docentes y profesores, Dirección de Protección Civil, Cruz Roja San Juan, Voluntariado Social y Juvenil en Prevención de Adicciones, Dirección de la Juventud, Juventud Peronista, asistentes técnicos en todas las áreas, servicios especiales, CEPLAS, bandas locales y medios de comunicación.

Modificado por última vez en Lunes, 27 Junio 2016 05:10