Discusión internacional sobre género y justicia bajo nuevas miradas

Con un amplio abanico temático y la participación de un gran público, tuvo lugar el Seminario Internacional sobre Género y Justicia, impulsado por el Ministerio de Gobierno junto a la Universidad Nacional de San Juan. Silvia Angèlica Maza Díaz, Laura Ávila, la Senadora Nacional Marina Riofrío y el Fiscal de Instrucción Fabricio Medicci, presidieron la mesa de exposiciones.

En el Auditorio del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, se dio comienzo al Seminario Internacional sobre Género y Justicia, en el marco de la discusión sobre Políticas Públicas y Concientización de los Derechos Humanos, y los programas que lleva adelante el Ministerio de Gobierno a través de las áreas pertinentes.

Luego de las palabras de la Secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Fabiola Aubone, y el Rector de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi, se conformó la mesa de disertantes integrada por la invitada de México, Silvia Angélica Maza Díaz; la Senadora Nacional Marina Riofrío, Laura Ávila y el Fiscal de Instrucción de la Provincia, Fabricio Medicci.

La exposición giró en torno a ejes fundamentales relacionados con el abordaje de la temática de género, la violencia, y cómo la política y la Justicia han incorporado estos conceptos en sus gestiones para avanzar hacia nuevos paradigmas orientados a la igualdad y la libertad.

Laura Ávila, puso énfasis en cómo las construcciones que la sociedad realiza del género tienen que ver con la cultura, y no con parámetros biológicos estrictamente. “Determina que los varones sean considerados personas objetivas, racionales, fuertes, y desde ese sentido sean acreditados para desempeñarse como líderes en los distintos ámbitos, como seres superiores. Esta desigual atribución de características todavía está instalada. Mientras que las mujeres somos afectuosas, sensibles, cariñosas, complacientes, débiles, y generalmente dependientes, que necesitamos siempre de otro, un varón en la mayoría de los casos”, explicó, en uno de sus análisis la Magister.

Angélica Maza, aportó los resultados de una investigación realizada desde la coyuntura que vive su país, México, y específicamente ciertas ciudades, planteando de qué modo el género se inserta en las políticas públicas cuando se apunta a la violencia contra la mujer. En este sentido, alegó que generalmente las políticas públicas se limitan a ser paliativos de circunstancias específicas, pero que no alcanza, o bien en el seno de las propias instituciones encargadas de contemplar estas temáticas surgen contradicciones.

“En un primer término está la parte de la educación, cómo podemos generar conciencia genuina en niños y niñas en cuanto al género, para que ellos no reproduzcan los errores, para poder llegar a una verdadera igualdad. En cuestiones económicas, que se cumpla lo que establece la ley, mejorar la legislación en torno a la violencia de género, en cuestiones penales que realmente se dieran sentencias más largas a los hombres violentos, en cuestiones de naturaleza familiar. Las mujeres ya no creen en la ley, capacitar a los integrantes de la Justicia y la fuerza en violencia de género, para que no revictimicen a la víctima, para que la mujer sea realmente escuchada, lo más importante”, manifestó.

Por su parte, el Fiscal Fabricio Medicci brindó definiciones y consideraciones legales respecto al caso, y mencionó casos penales puntuales en donde la violencia de género fue reconocida como causal de homicidios u otros delitos aberrantes. Además, propuso la creación de un órgano específic de la Justicia que aborde los casos de violencia de género desde una visión compleja e integradora.

“La mujer tiene que ir al Juez penal, luego al juez de familia, luego al juez de menores, todo este peregrinar por distintos órganos de justicia a fin de ser entrevistada por los mismos motivos, constituye un calvario, y se está logrando la victimización secundaria. Es esencial inculcar a nuestros hijos los principios del respeto, igualdad, tolerancia, solo en ese momento lograremos los objetivos que planteamos”, dijo.

Finalmente, la Senadora Marina Riofrío realizó un repaso de los proyectos que en la Cámara de Senadores de la Nación tuvieron discusión respecto de la violencia de género, las actuaciones judiciales, y hasta el lenguaje bajo el cual se establecen estos conceptos, presentaciones impulsadas en su mayoría por la Banca de la Mujer, que preside.

“Hoy todos hablamos de femicidio, poniendo en perspectiva la diferencia entre un crimen a una mujer en cualquier circunstancia, y en una circunstancia mirada desde la perspectiva de género. Cuando tenemos jueces que no fueron formados en esta perspectiva, que no se educaron haciéndose cargo dela problemática, tenemos resultados tremendos”, señaló.

El Seminario resultó interesante y recorrió varios paradigmas en pos de trabajar conceptos renovados en cuanto a género, justicia y Derechos Humanos.

Participaron de la velada la Secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ana Fabiola Aubone, el Rector de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi, la Vicerrectora de la UNSJ Mónica Coca, el Subsecretario de Derechos Humanos Jorge Rodríguez, diputados provinciales, funcionarios del Ejecutivo y de la Universidad Nacional, estudiantes, público en general y medios de comunicación.

Modificado por última vez en Martes, 24 Mayo 2016 05:14