Actividad junto a INADI contra la discriminación sexual

Con motivo de celebrarse el Día Nacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, INADI realizó un acto en su sede junto a referentes de organizaciones por la diversidad en San Juan. El subsecretario de Derechos Humano, Jorge Rodríguez, participó de la actividad.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo – INADI –, realizó una actividad simbólica en el hall del edificio donde funciona la sede San Juan, por celebrarse en Argentina el Día Nacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, y el Día Mundial contra la Homofobia, lesbofobia, transfobia, bifofia.

La subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, del Ministerio de Gobierno, participó del acto que consistió en una pintada de manos para reafirmar la lucha contra la discriminación en todas sus formas y sensibilizar al respecto.

El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, motivo por el que hoy se conmemora con el día que defiende la orientación sexual e identidad de género.

“Históricamente se legitimó una concepción de la sexualidad única, normal, sana y legal, que negó la existencia de sexualidades diversas y diferentes. Se establecieron códigos basados en el aspecto biológico, creando jerarquías y desigualdades. La igualdad es la contracara de la discriminación. La orientación sexual y la identidad de género constituyen uno de los motivos por los cuales se siguen violentando de manera sistemática los derechos de las personas a pesar de los avances. La idea es que podamos visibilizar la lucha que tenemos contra esta discriminación y prevenirla a través de la sensibilización”. Así lo expresó la titular del INADI en San Juan, Silvia Martín. Le siguieron representantes del Programa Provincial de VIH y de AEqualis Cultura Diversa, con proclamas propias respecto del fundamento del acto.

Luego, los participantes procedieron a la pintada de manos, que dejaron registradas en un mural.

Participaron de la actividad la Subsecretaría de Derechos Humanos, IANDI, La Glorieta, AEqualis Cultura Diversa, referentes de Consultorios de la Diversidad del Centro de Adiestramiento René Favaloro y AMMAR (Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina).

Modificado por última vez en Martes, 17 Mayo 2016 16:48