Cierre del mes de la memoria en Caucete

El Ministerio de Gobierno cerró el mes de la memoria colocando la Piedra Basal en Caucete, para construir el primer monumento con los nombres de las víctimas sanjuaninas del último Golpe de Estado. El Cenotafio será en Caucete, en homenaje a Guillermo Rodríguez, nacido en el departamento y víctima de la Triple A en 1975. Presidió el acto la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ana Fabiola Aubone, junto al ministro de Planificación e Infraestructura, Julio César Ortiz Andino.

Tras entonar el Himno Nacional y el Himno a Caucete, y escuchar al Coro Ullum interpretando "Yo vengo a ofrecer mi corazón", en presencia de funcionarios y vecinos, la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Fabiola Aubone, dirigió unas palabras y agradeció en nombre del ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi. Le siguieron el ministro de Infraestructura, Julio César Ortiz Andino, y el director de Protección y Promoción de Derechos Humanos, José Rodríguez, quien recordó su historia personal relacionada con la última dictadura.

"Conmemoramos Memoria, Verdad y Justicia, pilares fundamentales de las políticas de Estado de nuestro pueblo argentino y sanjuanino. Los Derechos Humanos aquí no se agotan, sino que son patrimonio de cada uno de nosotros y debemos trabajar incansablemente por su defensa", expresó la secretaria Aubone.

Por su parte, José Rodríguez agradeció el homenaje a su padre y resaltó el testimonio de su madre, Angélica, citándolo del libro "40 Años. Voces del Último Golpe de Estado", que será digitalizado. Además, agradeció al ministro Baistrocchi y al intendente Julián Gil por esta posibilidad, sin olvidar a los protagonistas de esta historia.

El Ministro de Infraestructura recordó que la política de Derechos Humanos en San Juan es menester para el Gobernador, y felicitó al Ministerio de Gobierno por encarar las actividades del mes de la Memoria. El intendente Gil, además, señaló el orgullo que esta "tumba vacía" implica para los cauceteros, sanjuaninos y argentinos.

Finalmente, funcionarios y ex presos políticos firmaron un pergamino, que junto a la página del diario del día y monedas de circulación actual, fueron colocados en la "tumba vacía" o futuro Cenotafio.

Participaron, además, el subsecretario de Desarrollo Humanos, Jorge Rodríguez; el secretario de Seguridad y Orden Público, Gustavo Fariña; el subsecretario de Tránsito y Transporte, Ariel Palma; el intendente de Caucete, Julián Gil; concejales del departamento y demás funcionarios; medios de comunicación y vecinos.

Modificado por última vez en Martes, 05 Abril 2016 09:39