Acto oficial por la Memoria, lleno de emociones y anuncios importantes

En la ex Legislatura provincial, tuvo lugar el acto oficial por los 40 años del último Golpe de Estado en Argentina, en el marco de las actividades realizadas por el Ministerio de Gobierno en el mes de la Memoria. El evento, presidido por el gobernador Sergio Uñac sucedió lleno de emociones y anuncios importantes relacionados con los Derechos Humanos. La secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ana Fabiola Aubone, cerró el acto con sus palabras.

Con presencia del gobernador de la provincia, Sergio Uñac; el vicegobernador, Marcelo Lima; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj; demás funcionarios nacionales de Derechos Humanos; la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ana Fabiola Aubone; el subsecretario de Derechos Humanos, Jorge Rodríguez; el diputado nacional, José Luis Gioja; representantes de la Mesa Interreligiosa de la Provincia; coros; funcionarios municipales y provinciales; y público en general; se realizó el acto oficial por los 40 años del último Golpe.

Luego de entonar el Himno Nacional, el Coro EBIS interpretó Los Dinosaurios de Charly García, al que le siguió el Coro de la Facultad de Filosofía, con Informe de la Situación, de Víctor Heredia. Acto seguido, las autoridades colocaron la ofrenda del pueblo y gobierno de San Juan, sobre la placa del Día Nacional de la Memoria, ubicada en la Ex Legislatura Provincial.

A continuación, Mora Norma Moreta, representante de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, brindó un mensaje en nombre de todos los cultos provinciales, relacionado con la Memoria, la Verdad y la Justicia.

A lo largo del día, el Gobernador junto a la Secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, firmaron convenios con funcionarios de la Nación, que dan marcha a una serie de políticas relacionadas con los Derechos Humanos.

“Desde este lugar queremos ratificar nuestro compromiso con el pueblo de San Juan para generar acciones que sumen a la memoria de nuestro pueblo y el gran desafío es colaborar con la construcción colectiva de la memoria, los hechos atroces ocurridos durante la última dictadura son parte de la vida de varias generaciones adultas, y somos nosotros quienes debemos sembrar en las generaciones más jóvenes la conciencia y el respeto, por quienes entregaron su vida en la lucha de sus ideales”, expresó la secretaria Ana Fabiola Aubone.

Acto seguido, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, manifestó que “los Derechos Humanos no son de izquierda, ni derecha ni de centro, son de todos, no son de un gobierno, y tuvimos la mala suerte que esto no se entendió y que este mismo Estado en vez de ser nuestro ángel protector se convirtió en asesino e injurió a la Justicia, para que eso no se repita tenemos que tener un compromiso ético con la memoria”.

Finalmente, el gobernador Sergio Uñac realizó una serie de anuncios relacionados a las visitas de Nación, entre ellos declarar como Sitio de la Memoria al ex centro de detención (ex Legislatura provincial), crear un Archivo de la Memoria en la Provincia, y un equipo interdisciplinario para contemplar y reparar la situación de los ex presos políticos.

Modificado por última vez en Lunes, 28 Marzo 2016 22:55