San Juan en la XXIII reunión del Consejo Federal de Derechos Humanos

La secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ana Fabiola Aubone, junto al director de Protección y Promoción de Derechos Humanos, José Rodríguez, participaron de la XXIII Reunión del Consejo Federal de Derechos Humanos realizado en la Ciudad de Buenos Aires junto a pares del resto de las provincias argentinas. Después de tres jornadas intensas de trabajo, los objetivos fundamentales a alcanzar.

La reunión del Consejo Federal de DD.HH fue presidida por el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj. Consistió en tres jornadas de trabajo realizadas en el Archivo Nacional de la Memora (ex ESMA) y en el Centro de Convenciones de Vicente López. Al acto inaugural asistieron también el coordinador residente de Naciones Unidas en Argentina, René Mauricio Valdés; el secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Alejandro Collia; y el Presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Gustavo Peters.

El lema bajo el que se trabajó fue “Encuentro, Diálogo y Convivencia”. Al abrir la jornada, Avruj expresó que “el Consejo Federal tiene que servir para crear vínculos de trabajo, confianza y cercanía, que nos permitan trabajar en una agenda común de derechos humanos”.

Valdés, por su parte, recordó los 17 objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, “un plan de acción a favor de toda la humanidad, el planeta y la prosperidad”, entre los que se encuentran las metas de reducción de las desigualdades, fin de la pobreza, educación de calidad, paz y justicia, entre otras.

Estuvieron presentes casi la totalidad de las provincias del país y tras el acto de inauguración, los funcionarios provinciales realizaron un resumen sobre el estado de situación de los derechos humanos en sus respectivas provincias, y luego realizaron una emotiva visita en conjunto al Parque de la Memoria y la Plaza de la Shoá.

“Fue un encuentro fructífero. Se debatieron un montón de ideas y se presentó el plan de gobierno a nivel nacional. Estamos más que conformes con el diálogo real y la escucha a las provincias que tuvo Nación. El gran objetivo es lograr dar más fuerzas al Consejo Federal de DDHH, desde la institucionalización, para que las conclusiones que van surgiendo se conviertan en verdaderas Políticas de Estado”, manifestó la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Ana Fabiola Aubone.

Objetivos 2016 del Sistema de Informes Periódicos Nacional (SIPEN)

Fuente: Prensa Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

La segunda jornada tuvo como eje los objetivos 2016 del Sistema de Informes Periódicos Nacional (SIPEN), y cada provincia abordó sus perspectivas al respecto. Además, Avruj anunció la creación del Observatorio de Derechos Humanos.

Las líneas de acción del SIPEN para el 2016, consensuadas en la Reunión, son: realización de Informes de Medio Término (elaboración y presentación); Recomendaciones y compromisos (aceptación y líneas de trabajo para su implementación), y Seguimiento y monitoreo de avances, a través de la Mesa de Recomendaciones y Seguimiento.

El secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Alejandro Collia, definió al SIPEN como “un mecanismo de seguimiento y recomendaciones de buenas prácticas para las provincias en materia de derechos humanos”, y delineó los pasos a seguir para que los gobiernos provinciales presenten, en el mes de julio, sus informes de medio término sobre la situación de los derechos humanos en sus distritos.

Modificado por última vez en Martes, 08 Marzo 2016 12:02