San Juan continúa aumentando su atractivo minero a nivel mundial

Representantes de uno de los mayores fondos de inversión minera del mundo fueron recibidos por autoridades del ministerio, quienes les mostraron el modelo provincial para el desarrollo de la actividad.

No cabe duda de que, a nivel global, San Juan es uno de los distritos mineros por excelencia. Cabe destacar que la provincia es el distrito mejor posicionada de Latinoamérica, según detalla el Fraser Institute en la encuesta anual elaborada a principios de 2022, y cuyo índice se establece en base a la relación existente entre estabilidad política y potencial geológico.

Estos índices se traducen en inversiones concretas en territorios mineros sanjuaninos. Tal es así que San Juan es la provincia que concentra el mayor porcentaje de las inversiones en exploración minera del país, con un 55% del total y con la mayor oferta cuprífera disponible, según datos de la Cámara Minera y GEMERA.

En ese marco, el ministro de Minería Carlos Astudillo recibió la visita de los representantes de Regent Group, un gran fondo internacional de inversión minera, acompañado por el secretario de Desarrollo Minero Sustentable, Juan Manuel Pinto.

2022-09-09 MINERÍA: San Juan continúa aumentando su atractivo minero a nivel mundial

El director gerente del grupo empresario, Michael Beck, y el representante de operaciones en Argentina, Juan Carlos Grosso, le informaron al ministro Astudillo sobre la predilección que tienen por la provincia de San Juan los inversores a los que representan.

Más concretamente, se trata de un grupo económico poseedor de un gran flujo de capitales, con interés en invertir en los proyectos metalíferos sanjuaninos, es decir, proyectos de plata, oro y cobre principalmente.

El titular de la cartera minera comentó a los inversores que “San Juan tiene un gran potencial geológico para las inversiones mineras. Sin embargo, el valor agregado que tiene la provincia es el modelo que hemos construido en los últimos años entre el Estado provincial y los diferentes sectores de la sociedad”.

2022-09-09 MINERÍA: San Juan continúa aumentando su atractivo minero a nivel mundial

Además, agregó que “a través de un diálogo constante, mostrando transparencia desde el gobierno, desarrollando la minería de manera participativa con la comunidad, con un estricto cuidado del ambiente y una equitativa distribución de la riqueza es lo que nos ha posicionado como el distrito más atractivo de Latinoamérica. Cada empresa o inversor que ve en nuestra provincia la posibilidad de invertir, debe tener en cuenta que estos son los pilares fundamentales de nuestro modelo minero”.

Por su parte, el ejecutivo Michael Beck le reiteró al ministro el interés al expresar que “desde nuestra compañía y otras alrededor del mundo analizamos diferentes parámetros al momento de decidir dónde invertir. Por supuesto que el potencial geológico es importante, pero más importante aún es que ese distrito pueda acreditar seguridad jurídica y una sociedad que acompañe el desarrollo de la minería mediante la licencia social”.

“San Juan cumple ampliamente con todos esos prospectos, por eso cada vez que venimos a la Argentina para evaluar dónde invertir, esta provincia es nuestra primera opción y destino”, finalizó el director gerente del grupo.

Modificado por última vez en Viernes, 09 Septiembre 2022 12:12