Cinco de los ocho megaproyectos de cobre nacional son de San Juan

Un informe elaborado por la Secretaría de la Minería de la Nación, ubica a la provincia como el principal oferente de este mineral y como el único distrito que se encuentra desarrollando los yacimientos.

El alto potencial cuprífero de la Argentina se ubica en la zona de los Andes centrales junto a Chile y Perú, con un volumen aproximado de reservas de cobre por 1.033 millones de toneladas métricas para la región, lo que representa el 40% de las reservas mundiales de cobre. Y en este sentido San Juan se posiciona como el distrito con mayor potencial para la producción en nuestro país y el continente.

Así se desprende de un trabajo realizado por la secretaría de minería de la nación elaborado para mostrar la oferta cuprífera nacional. De ocho megaproyectos ubicados en distintas provincias, cinco de ellos se encuentran en San Juan. Además de ser los que se encuentran en estado más avanzado y con el atractivo de inversión mejor posicionado de Latinoamérica para el sector.

Los yacimientos en cuestión son Josemaría, que ya se encuentra en construcción con su DIA aprobada, una inversión de U$ 4.000 millones y reservas por más de 4 millones de toneladas de cobre. El Pachón que ya presentó su factibilidad económica y con reservas estimadas por encima de los 15 millones de toneladas. Los Azules con un informe económico preliminar y 13 millones de toneladas de cobre estimadas en su reserva. Mientras que Altar y Filo del Sol en etapa de prefactibilidad.

Los otros megaproyectos en cuestión Taca Taca, ubicado en Salta con una informe económico preliminar y reservas estimadas en 11 millones de toneladas. En Catamarca, el proyecto Minera Agua Rica Alumbrera (Mara), avanzó a la etapa de Prefactibilidad con casi 8 millones de toneladas en sus reservas. Y en la zona norte de Mendoza, el proyecto San Jorge también en Prefactibilidad con una inversión inicial de US$ 370 millones.

Argentina tiene la posibilidad de crecer exponencialmente en términos de cobre, ya que tiene, no sólo el potencial geológico necesario, sino que también tiene proyectos en carpeta que están muy avanzados en cuanto a su evaluación técnica y económica. Lo que pone a San Juan como el actor fundamental, ya que también cuenta con una infraestructura necesaria para el desarrollo de los proyectos, una cadena de valor fortalecida desde el sector privado, licencia social y seguridad jurídica. Aspectos buscados por los inversores extranjeros y que lo demuestran en el resultado de la última encuesta del instituto Fraser y la participación de la provincia en la PDAC 2022, donde fue uno de los distritos más consultados por los representantes de todo el mundo que asistieron.

Modificado por última vez en Lunes, 27 Junio 2022 15:01