Minería realizó más de 500 monitoreos ambientales durante el 2021

El programa de monitoreo se efectúa sobre la calidad de aguas naturales superficiales y subterráneas. La mayoría son de cuencas y subcuencas ubicadas por encima de los 1.500 msnm.

Durante el período 2021 el Ministerio de Minería a través del CIPCAMI (Centro de Investigación para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero Industrial) tomó un total de 502 muestras en distintos puntos de monitoreo de la cuenca del río Jáchal, río San Juan y río del Valle. Se han monitoreado, en cada muestra, más de 20 parámetros, incluidos los niveles guía de calidad de agua de la Ley 24585. En cada control realizado por el laboratorio, los valores correspondientes a las muestras obtenidas arrojaron resultados que se encuentran dentro de los parámetros considerados normales, tomando como referencia las líneas de base de los proyectos mineros y la geoquímica de los suelos que drenan los cuerpos de agua.

El programa de monitoreos sobre la calidad de aguas naturales superficiales y subterráneas, comprende puntos de monitoreo estratégicamente definidos. La mayoría de estos puntos se ubican en la parte alta de las cuencas y subcuencas, por encima de los 1.500 m.s.n.m. y en proyectos a 5.300 m.s.n.m.

En la actualidad, se toman muestras periódicamente en 121 puntos de monitoreo, ubicados en las cuencas de los ríos principales de la provincia. Cabe destacar que 13 de esos puntos se encuentran consensuados y coordinados en conjunto con la Asamblea del Agua, otros están distribuidos en las zonas de influencia directa e indirecta de los proyectos Gualcamayo, Veladero, Lama, Casposo y el resto en otras cuencas de los departamentos Iglesia, Calingasta, Jáchal, Valle Fértil y Sarmiento.

Monitoreo participativo de minería en Gualcamayo

En su laboratorio el CIPCAMI determina 18 metales y 7 aniones cuyos niveles guía de calidad para cursos de agua naturales se encuentran indicados en la ley 24585 de la Actividad Minera- Impacto Ambiental.

También se realizan monitoreos de suelo y de calidad de aire en las localidades Valle Fértil y Los Berros. Esto se lleva adelante con una frecuencia anual y con proyección para aumentar dicha frecuencia para obtener datos de forma estacional.

Este año el Ministerio de Minería incorporó el sistema de monitoreo participativo donde los vecinos e integrantes de las comunidades participan del control y tomas de muestras en los proyectos mineros para llevar mayor transparencia sobre las tareas que se realizan.

https://www.youtube.com/watch?v=HvldLTWuItM

Modificado por última vez en Sábado, 30 Abril 2022 18:21