Minería creará una comisión de seguimiento para la DIA de Josemaría

Será integrada por expertos de la provincia y se sumará a los trabajos de fiscalización y control que realiza la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero.

Luego de que el Gobierno de San Juan entregara la DIA del proyecto Josemaría a la operadora DEPROMINSA, el Ministerio de Minería se reunió con autoridades de la empresa para diagramar una agenda de trabajo. Durante el encuentro el titular de la cartera minera, ing. Carlos Astudillo, estuvo acompañado por la directora de Evaluación Ambiental, Laura Assandri y la integrante del Consejo Minero, Natalia Marchese. Mientras que por la otra parte estuvieron presentes Phil Brumit, vicepresidente del proyecto; Alfredo Vitaller, gerente general y Maria Gabriela Novoa, asesora legal.

De la reunión se acordó entre las partes la conformación de una comisión de expertos en cada área de seguimiento de la DIA del proyecto Josemaría. A su vez la misma tendrá el trabajo de inspeccionar el cumplimiento del documento ambiental. Esto se sumará a la labor que realiza el ministerio de minería en el control y fiscalización a través de la secretaría de gestión ambiental y control minero. A su vez desde la empresa se informó la creación de un comité independiente que sumará sus aportes y conocimientos para una correcta aplicación de las normas impuestas por la comunidad y el Estado provincial.

2022-04-23 MINERÍA: Minería creará una comisión de seguimiento para la DIA de Josemaría

Además, el encuentro fue propicio para evaluar el informe presentado por la empresa sobre las tareas que continúan realizando en el lugar del yacimiento. Como así también las solicitudes de permisos sectoriales a cada uno de los organismos correspondientes. Por otro lado, desde el Ministerio de Minería se instó a presentar un plan de trabajo en el corto plazo que muestre el inicio de las tareas para el desarrollo del proyecto.

“La sociedad debe tener la certeza y la garantía de que se está desarrollando un proyecto minero en la provincia de manera correcta y que debemos crear un modelo a imitar en nuestro país. Y para que sea así, debe apoyarse sobre los pilares fundamentales que son el cuidado ambiental, una minería participativa, una equitativa distribución de la renta y transparencia hacia la sociedad. Eso es lo que esperamos de Josemaría y de la minería en San Juan”, expresó el ingeniero Astudillo a los presentes.

Por su parte el gerente general indicó que es la política de la empresa acompañar los lineamientos que la comunidad y el Gobierno de San Juan expresen sobre el proyecto. “Es nuestro objetivo trabajar con los más altos estándares a nivel mundial en cuidado ambiental y seguridad, brindar toda la transparencia hacia la sociedad para que los sanjuaninos tengan una mina de la cual sentirse orgullosos”.

2022-04-23 MINERÍA: Minería creará una comisión de seguimiento para la DIA de Josemaría

Modificado por última vez en Domingo, 24 Abril 2022 14:03