El trabajo conjunto de la minería permite el desarrollo comunitario

La cartera minera acompañó el cierre del taller “Ullum Emprende 2022”, iniciativa impulsada por la empresa Golden Mining S.A., con el apoyo de la Universidad Católica de Cuyo y el Municipio de Ullum.

Autoridades del Ministerio de Minería participaron del cierre del taller “Ullum Emprende 2022”. Actividad generada y financiada por la empresa concesionaria del proyecto Hualilan, Golden Mining, como parte del trabajo conjunto que se realiza entre el Estado provincial y el sector privado con el fin brindar herramientas de desarrollo a las comunidades. Con el objetivo de propiciar un crecimiento integral, teniendo en cuenta sus idiosincrasias y realidades particulares, además de la estricta producción mineral.

El objetivo de los talleres fue, capacitar y brindar herramientas para llevar adelante emprendimientos locales en el departamento. Dichos recursos involucran la capacitación en aspectos financieros, económicos y legales de un proyecto de inversión, como así también el abordaje de conceptos relacionados con el marketing y la administración.

En representación de la cartera minera se presentó la directora de Desarrollo Minero Sustentable, Lucía Madcur. Por parte de Golden Mining Nicolás Peña, encargado de RRCC y Patricia Díaz asistente de RRCC. Por otro lado, también participaron del encuentro Marcelo Delgado, docente de la UCC; Cintia Pastén, de la Oficina de Empleo Ullum; dos estudiantes ayudantes de cátedra de Administración Financiera y un contador.

La funcionaria del ministerio destacó la presencia el acompañamiento de la cartera, “porque nuestro trabajo no es sólo la promoción de la actividad, sino el desarrollo de las comunidades.” En esa línea, le pidió a las empresas que “tengan un contacto estrecho con los vecinos, que conozcan sus necesidades y realicen acciones para poder brindar respuestas a las mismas".

En Ullúm, el trabajo conjunto de la minería permite el desarrollo comunitario

“Creemos que esa es la forma, un trabajo conjunto con todos los actores para un desarrollo integral de la sociedad, y desde el Ministerio de Minería hacemos nuestro aporte para hacerlo posible”, enfatizó Madcur.

Durante el taller se presentaron 65 proyectos de emprendimientos asociados a diversos rubros, acordes a la realidad y necesidades del departamento. Luego, a los seleccionados se les realizará un seguimiento durante 9 meses por parte de estudiantes de la UCC, para acompañar la ejecución del mismo por parte de los emprendedores. Finalmente se evaluarán los proyectos ganadores y se brindara financiamiento por parte de Golden Mining.

Virginia Herrera, del barrio Agua y Energía, es una de las participantes cuyo proyecto de sublimación y estampado se encuentra en su etapa inicial. “Son talleres muy técnicos, donde el abordaje de los temas es muy específico. Los han hecho muy didácticos, accesibles para todos los que participamos, teniendo en cuenta nuestras realidades”, resaltó.

En Ullúm, el trabajo conjunto de la minería permite el desarrollo comunitario

Además, se expresó respecto de los beneficios del taller: “Desde mi experiencia personal, estoy muy conforme. Aparte del aporte económico que otorgan a los proyectos que quedan seleccionados, el aporte al conocimiento para mí es también muy importante. He logrado atar cabos de cosas que no sabía, y he podido profundizar en eso. Pienso que mi proyecto va a tener mejor visibilidad a través de este trabajo mancomunado entre la municipalidad, la empresa minera y la universidad".

“Me parece muy bueno que las mineras tengan estos requerimientos para este tipo de proyectos con la comunidad. Estaría bueno que todas las empresas tengan esta responsabilidad de capacitar con más talleres de apoyo y orientación”, finalizó Herrera.

Modificado por última vez en Miércoles, 23 Marzo 2022 12:15